lunes, 4 de enero de 2016

Rafael Martínez Valls

Rafael Martínez Valls nació en Onteniente (Valencia) en 1887 y murió en Barcelona en 1946.
Comenzó a estudiar música en el colegio, siguiendo después en Valencia en donde inició la carrera de Medicina, siendo sus primeros maestros Juan Bautista Pastor Pérez de composición y José María Úbeda de órgano.
Su primer puesto profesional fue el de Director de la Banda Provincial de Valencia. Luego marcha a Madrid ampliando estudios con Emilio Vega y siendo maestro concertador y organista en el Teatro Real,
Más tarde pasó a Barcelona donde fue maestro de capilla y organista de la capilla de San José Oriol durante siete años en que compuso abundante música religiosa de notable calidad, tal como motetes, 2 misas y una salve. Su permanencia en Barcelona le acercó a los ámbitos culturales y propició su ligazón a la historia musical catalana.
Sobresalió en el aspecto teatral, donde después de una zarzuela en castellano "ASI CANTA MI AMOR" (1925) destaca en el campo de la zarzuela catalana con "CANÇO D'AMOR I DE GUERRA"  (1926), "LA LEGIÓ D'HONOR" (1930) y  "L'ALIGA ROJA "(1932) dentro del intento de creación de un genuino teatro lírico compuesto bajo patrones catalanes entre cuyos cultivadores cabe recordar los de Enric Morera y Enrique Granados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario