lunes, 25 de enero de 2016

Lina Huarte

Nació en Pamplona (Navarra), el 7 de mayo de 1928. Sus estudios musicales los realizó en Madrid con el maestro Chao y en Milán con Mercedes Llopart. Desde su debut en su ciudad natal con LA BOHÈME, de Puccini, su carrera estuvo presidida por el éxito.
Casada con el barítono Esteban Astarloa, formaron una de las parejas más interesantes de las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX.
Fueron brillantes sus actuaciones en los Festivales de España. Al inaugurarse el reformado Teatro de La Zarzuela de Madrid en 1956, Lina formaba parte de la compañía dirigida por José Tamayo, alternando el papel protagonista con Ana María Olaria. En 1957 protagonizó, también en La Zarzuela, el estreno de MARÍA MANUELA, obra de Federico Moreno Torroba, dada a conocer con anterioridad en Hispanoamérica. Ese mismo año se le concedió el Premio de Interpretación Lírica. Al año siguiente se le otorgó la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. En los primeros años sesenta intervino en el citado teatro con la Compañía de César Mendoza Lasalle, en diversos títulos que luego llevaron por distintas ciudades. Participaron con EL CASERÍO en la inauguración del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria.
Una larga temporada triunfal en América durante los años 60, y conciertos en todas las ciudades españolas, hicieron populares su nombre y su triunfo. Posteriormente orientó su actividad en Italia. Muy joven aún, se retiró de la escena y se dedicó a la docencia.
Participó en 1959, junto con Alfredo Kraus, en la película GAYARRE dando vida al personaje de Adelina Patti. Con el tenor canario interpretó en dicho film el dúo del primer acto de LUCIA DI LAMMERMOOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario