Jorge Algorta fue alumno (8 años) del barítono uruguayo Victor Damiani. Uno de sus últimos papeles en el Colón de Buenos Aires fue Boris Godunov. Estudié con él algunos años. No era (para mí, claro) una voz "linda", como pasa con muchas voces grandes, muy timbradas y extensas (daba un sol agudo atronador). Un artista completo. Su musicalidad y afinación perfecta, pronunciación, expresividad, presencia escénica... etc. era superbo. Tuve la suerte de verlo ahí, a dos metros de distancia, repasar su parte de bajo de la ópera Don Carlo (Felippe II) junto a la pianista Blanca Arrigoni. Qué dedicación! A qué profundidad de detalles llegaba su interpretación. Como dice acá, falleció en 1980. Yo estaba en el exterior y me enteré por una carta de Blanca Arrigoni. Del mejor bajo que tuvo el Uruguay... no se sabe la fecha de nacimiento.
Jorge Algorta fue alumno (8 años) del barítono uruguayo Victor Damiani. Uno de sus últimos papeles en el Colón de Buenos Aires fue Boris Godunov. Estudié con él algunos años. No era (para mí, claro) una voz "linda", como pasa con muchas voces grandes, muy timbradas y extensas (daba un sol agudo atronador). Un artista completo. Su musicalidad y afinación perfecta, pronunciación, expresividad, presencia escénica... etc. era superbo. Tuve la suerte de verlo ahí, a dos metros de distancia, repasar su parte de bajo de la ópera Don Carlo (Felippe II) junto a la pianista Blanca Arrigoni. Qué dedicación! A qué profundidad de detalles llegaba su interpretación. Como dice acá, falleció en 1980. Yo estaba en el exterior y me enteré por una carta de Blanca Arrigoni. Del mejor bajo que tuvo el Uruguay... no se sabe la fecha de nacimiento.
ResponderEliminar