Calvet Granados, Francisco. La Coruña, 13-IV-1813; Madrid, 16-IV-1872. Bajo cantante. Hijo del contrabajista del mismo nombre, fue alumno de Saldoni y de Piermarini en el Conservatorio de Madrid a partir de 1831.
Fue una de las grandes voces de la historia de la zarzuela y uno de los bajos más destacados del género lírico. Su presencia en los escenarios está datada en 1832 en el estreno de la primera zarzuela española Los enredos de un curioso de Carnicer, Pérez Albéniz y Saldoni; hizo entonces el papel de Don Mamerto. Su carrera como bajo cantante de ópera se desarrolló en los teatros del Príncipe y de la Cruz, donde se presentó con Norma en noviembre de 1835. En ellos actuó en los años 1839, 1840 y 1845. En 1849 aparece en el teatro del Circo durante el tiempo que este teatro se dedicó a la ópera, presentándose en abril con Nabucco; también actuó en el teatro de los Palacios Reales desde 1849 a 1851. En todos ellos acompañó al gran Francisco Salas.
Más importante fue su colaboración en la implantación del nuevo género de la zarzuela desde el estreno de Jugar con fuego de Barbieri donde hizo el personaje del Duque de Albuquerque y por ello en primeras obras de la nueva zarzuela romántica que se escribieron a partir de la creación de la Sociedad del Circo. Desde entonces el nombre de Calvet está presente en la mayor parte de los estrenos, tanto en el teatro del Circo, por cuya sociedad fue contratado como miembro estable de la compañía desde la temporada 1851-52, con un sueldo de 80 reales diarios, como por el de la Zarzuela -donde cobraba inicialmente la misma cantidad, desde su inauguración en 1856 acompañando a las voces más destacadas del género, como Caltañazor, Salas o Sanz.
Para su voz fueron concebidos los más importantes papeles de bajo cantante de las décadas de 1850 y 1860. Realizó más de sesenta estrenos entre ellos las obras de Barbieri El marqués de Caravaca, 1853; Galanteos en Venecia, 1853; El diablo en el poder, 1856; Amar sin conocer, 1858; Entre mi mujer y el negro, 1859; Un caballero particular, 1858; El robo de las Sabinas, 1859; El rábano por las hojas, 1859, y Pan y toros, 1864.
(Diccionario de la zarzuela)
Más importante fue su colaboración en la implantación del nuevo género de la zarzuela desde el estreno de Jugar con fuego de Barbieri donde hizo el personaje del Duque de Albuquerque y por ello en primeras obras de la nueva zarzuela romántica que se escribieron a partir de la creación de la Sociedad del Circo. Desde entonces el nombre de Calvet está presente en la mayor parte de los estrenos, tanto en el teatro del Circo, por cuya sociedad fue contratado como miembro estable de la compañía desde la temporada 1851-52, con un sueldo de 80 reales diarios, como por el de la Zarzuela -donde cobraba inicialmente la misma cantidad, desde su inauguración en 1856 acompañando a las voces más destacadas del género, como Caltañazor, Salas o Sanz.
Para su voz fueron concebidos los más importantes papeles de bajo cantante de las décadas de 1850 y 1860. Realizó más de sesenta estrenos entre ellos las obras de Barbieri El marqués de Caravaca, 1853; Galanteos en Venecia, 1853; El diablo en el poder, 1856; Amar sin conocer, 1858; Entre mi mujer y el negro, 1859; Un caballero particular, 1858; El robo de las Sabinas, 1859; El rábano por las hojas, 1859, y Pan y toros, 1864.
(Diccionario de la zarzuela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario