domingo, 19 de junio de 2016

Estreno de "Las campanas de la Gloria"

Las campanas de la Gloria
Zarzuela arrevistada en tres actos
divididos en siete cuadros
Música de Ernesto Pérez Rosillo.
Original de Antonio Paso Cano y Antonio Estremera.
Estrenada el 19 de junio de 1929
en el Teatro Chueca de Madrid.
Ay, Eleuterio
Cantan: Elena Salvador, Miguel Asensio Segarra
Eleuterio - Yo pa las juergas
nunca escatimo
y no me importa que me digan
que hago el primo,
pues no reparo
si me divierto,
en las bebidas ni en el precio
del cubierto.
Ellas - A simple vista
se ve que tú eres
un hombre de esos que no miran
al pagar
y vuelven locas
a las mujeres
por lo castizo y por el modo
de mirar.
Eleuterio - Y no es la primera vez
que yo escucho esa opinión.
Ellas - ¡Ay por Dios, no mires tanto
no me salga una erupción!
Ellas - ¡Ay Ele!
¡Ay Ele!
¡Ay Ele, leuterio!
abrasas con los ojos.
Eleuterio - Son dos thermo-cauterios.
Ellas -  ¡Ay Ele!
¡Ay Ele! .
¡no sé que nos das!
Eleuterio -  Un poco de dinero
y algo de lo demás.
Ellas - Como nosotras
somos judías
nos pareció
que tú no nos entenderías;
pero es que tienes
una manera
de conducirte
que te entiendes
con cualquiera.
Eleuterio - Yo de judías
entiendo un rato
porque en mi Bar
abunda mucho
ese manjar.
Pa mí no hay nada
como ese plato
conque no digo
la que voy a organizar.
Ellas - ¡Ay, por nuestro padre Abraham
tenga consideración
Eleuterio - Aunque venga vuestro padre
yo me doy un atracón.
Ellas -  ¡Ay Ele!
¡Ay Ele!
etc, etc.
ESCUCHAR




1 comentario:

  1. Los intérpretes están mal (cosas del copy/paste, supongo).
    Los correctos son: el madrileño Eleuterio Ajá (Vicente Aparici, actor cómico); la judía Maya Leví (Elena Salvador, tiple) y la otra hebrea, Rebeca (María Asensio, tiple).
    El nombre del chotís debería ser "¡Ay, Ele!" ya que en la obra toda la familia se llaman por sus diminutivos: ELE (Eleuterio Ajá, dueño del "BAR AJA"), su mujer HILA (Hilaria), su hija OLE (Olegaria) y su novio ALA (Alarico).

    ResponderEliminar