Hacia el año 1908, se encuentra estudiando música, siendo alumno entre otros del acreditado profesor Ignacio Tabuyo. Parece ser que en su decisión de dedicarse al canto tuvo también cierta influencia, el maestro Amadeo Vives, que durante algún tiempo residió en el mismo edificio y le escuchó cantar en alguna ocasión.
En el año 1913, debuta como cantante en Bilbao, cantando El Barbero de Sevilla, en una compañía donde también se encontraba Angeles Ottein.
Durante 1914, también inicia una gira por diferentes provincias españolas, con una compañía de ópera, cantando Manon, de Massenet.
Durante estos años consiguió algunos éxitos notables, como el obtenido en el Gran Teatro de Madrid, en la temporada 1918-19, en que encuadrado dentro de una compañía de ópera canta Manon, contando como compañeras de reparto con Margarita Beltramo y Victoriano Redondo del Castillo. El 26 de Febrero de 1920, estreno en Teatro Real de Madrid, la versión operística de Bohemios, compartiendo cartel con Ofelia Nieto, Vincenzo Bettoni, Carlos del Pozo. Enriqueta Aceña y Marta Larzábal, siendo la orquesta dirigida por Arturo Saco del Valle.
El 13 de Septiembre de 1923 canto en el Teatro Apolo de Madrid, una memorable Marina, de Arríela, teniendo como compañeros de reparto a Isabel Soria, Francisco La torre y Victoriano Redondo del Castillo. Pero sin lugar a dudas, el quizás mayor éxito de su carrera lo consiguió el día 17 de Octubre de 1923, fecha en que estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, la zarzuela de Amadeo Vives Dona Francisquita, en que representó el papel de Fernando Soler, compartió cartel con Mary Isaura (Doña Francisquita), Cora Raga (Aurora Beltrán, Antonio Palacios (Cardona), Felisa Lázaro (Doña Francisca) y Ricardo Güel (Don Matías). Sin duda alguna, este estreno llevó a Juan de Cesanave a alcanzar una gran fama.
Durante estos años canta numerosos títulos de diversos compositores, como Sol de Sevilla, de José Padilla; de Jacinto Guerrero, La Rosa del azafrán, El Huésped del sevillano, La Montería y Los Gavilanes; de Amadeo Vives, Bohemios; de Francisco Alonso, La Bejarana; La Marchenera y Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba; Molinos de viento, de Pablo Luna; Los Claveles y La Canción del olvido, de José Serrano; El Anillo de Hierro, de Miguel Marqués: El Gato Montes, Manuel Penella o La Leyenda del Beso, de Reveriano Soutullo y Juan Vert.
Posteriormente se traslada a Argentina, y parece ser que fija su residencia en Buenos Aires, hasta su retirada, que se produjo a mediados de la década de los años treinta, se le puede escuchar Interpretando zarzuelas en diversos teatros de la capital bonaerense, como el Avenida, el Victoria, el Mayo, La Comedia y El Nacional.
(Mi zarzuela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario