Alvarez Sastre, Luis. Jaén, 25-X-1950. Barítono. Comenzó los estudios musicales en Santander y los continuó en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Teresa Tourné, Valentín Elcoro, Félix Lavilla y Miguel Zanetti. Recibió también enseñanza especializada de canto barroco de los profesores Nigel Rogers, Rene Jacobs y y William Christie.
Participó en el estreno de las óperas Sin demonio no hay fortuna, de Jorge Fernández Guerra y El viajero indiscreto, de Luis de Pablo .
La actividad de Luis Alvarez es especialmente destacada como recuperador de importantes obras del patrimonio musical español, sobre todo en el campo del género lírico, en el que, a través de la Opera Cómica de Madrid, fundada en 1984 junto a Francisco Matilla, ha conseguido recuperar obras como Las labradoras de Murcia de Antonio Rodríguez de Hita y Las Foncarreleras de Ventura Galván.
La actividad de Luis Alvarez es especialmente destacada como recuperador de importantes obras del patrimonio musical español, sobre todo en el campo del género lírico, en el que, a través de la Opera Cómica de Madrid, fundada en 1984 junto a Francisco Matilla, ha conseguido recuperar obras como Las labradoras de Murcia de Antonio Rodríguez de Hita y Las Foncarreleras de Ventura Galván.
En 1992 el consorcio "Madrid Capital europea de la Cultura 1992" encargó a Opera Cómica de Madrid una serie de producciones que se representaron en el teatro de La Vaguada, en las que Luis Alvarez tuvo un papel destacado: La Revoltosa de Chapí, El bateo de Chueca, Jugar con fuego y Robinsón de Barbieri y Las foncarraleras de Ventura Galván, antes mencionada. En 1994 intervino en la producción de Opera Cómica Arrieta y Barbieri una zarzuela en dos actos, espectáculo basado en la vida y obras de los dos compositores en conmemoración del centenario de su fallecimiento, que se estrenó en el teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias). Es además autor del texto de este montaje en colaboración con Francisco Matilla. También con la compañía Opera Cómica emprendió en 1995 la labor de dar a conocer diversas zarzuelas en versión de concierto en el Ateneo de Madrid en el ciclo "Obras maestras de la Zarzuela" patrocinado por la Fundación Caja Madrid. En este ciclo se pudieron escuchar El dominó azul, de Arrieta, El juramento de Gaztambide, La sobresalienta y La venta de Don Quijote de Chapí y Entre mi mujer y el negro y De Getafe al paraíso de Barbieri, con gran éxito de público.
En la temporada 1999-2000 estrenó en la Zarzuela Le Revenant (El espectro), ópera cómica de Melchor Gomis y en la temporada 2000-01 participó en la reposición de El hijo fingido de Joaquín Rodrigo en el centenario del nacimiento del maestro y Pan y toros de Barbieri.
También ha participado en varias ocasiones en el Festival de Teatro Lírico Español de Asturias, donde interpretó en el teatro Campoamor de Oviedo Bohemios y El rey que rabió, 1997, y El asombro de Damasco de Pablo Luna, 2000.
En el verano de 2001 participó en el espectáculo El legado de Guerrero, realizado en conmemoración del cincuentenario de la muerte del maestro.
(Diccionario de la Zarzuela)
En la temporada 1999-2000 estrenó en la Zarzuela Le Revenant (El espectro), ópera cómica de Melchor Gomis y en la temporada 2000-01 participó en la reposición de El hijo fingido de Joaquín Rodrigo en el centenario del nacimiento del maestro y Pan y toros de Barbieri.
También ha participado en varias ocasiones en el Festival de Teatro Lírico Español de Asturias, donde interpretó en el teatro Campoamor de Oviedo Bohemios y El rey que rabió, 1997, y El asombro de Damasco de Pablo Luna, 2000.
En el verano de 2001 participó en el espectáculo El legado de Guerrero, realizado en conmemoración del cincuentenario de la muerte del maestro.
(Diccionario de la Zarzuela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario