Águila, María. España, siglos XIX-XX. Tiple. La mayor parte de su carrera se desarrolló en el teatro Cómico junto a Loreto Prado y Enrique Chicote, y así en 1909 apareció en Piel de oso de Tomás Bretón, junto a Loreto Prado; en 1910 estrenó La moza de muías de Tomás López Torregrosa; en 1913
El bueno de Guzmán de Francisco Alonso y Enrique García Alvarez; en 1918 Las hijas de España, de Quislant y Badía; en 1919; Muñecos de trapo de Pablo Luna. En 1914 intervino en La muñeca del amor de Penella en el Gran Teatro. El 17 de marzo de 1923 se presentó en el teatro de la Zarzuela con el estreno de La reina Topacio, opereta de Antonio Paso hijo y José Silva Aramburu con música de José Forns, destacando la crítica la graciosa picardía que María dio a su papel de Mimí, además de su belleza, que la hizo ser muy aplaudida.
El bueno de Guzmán de Francisco Alonso y Enrique García Alvarez; en 1918 Las hijas de España, de Quislant y Badía; en 1919; Muñecos de trapo de Pablo Luna. En 1914 intervino en La muñeca del amor de Penella en el Gran Teatro. El 17 de marzo de 1923 se presentó en el teatro de la Zarzuela con el estreno de La reina Topacio, opereta de Antonio Paso hijo y José Silva Aramburu con música de José Forns, destacando la crítica la graciosa picardía que María dio a su papel de Mimí, además de su belleza, que la hizo ser muy aplaudida.
(Diccionario de la Zarzuela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario