Pedro Farrés nació en Badalona (Barcelona) el día 23 de Mayo de 1931. Barítono. Ebanista de profesión, estudió por afición música y violín y llegó a tocar este instrumento y el saxofón en orquestas de tango y jazz en Buenos Aires, a donde se había trasladado con toda su familia en los años cincuenta. El barítono catalán Jaime Miret le oyó cantar y le animó a dedicarse a ello profesionalmente, por lo que Farrés comenzó a estudiar canto con Bonifanti y debutó en el Teatro Avenida de Buenos Aires con Luisa Fernanda. Cuatro años después cantó en el Colón Madame Butterfly y realizó una gira por Chile, Colombia y Perú, cantando ópera al igual que a su regreso al Colón en 1961. En 1964 se trasladó a España. Debutó en Teatro de la Zarzuela con La Calesera, siendo contratado por dos años en los que, además de cantar, estudió con Miguel Barrosa y posteriormente con el barítono Carlo Tagliabue, en Italia, debutando en el Teatro Massimo de Palermo con diversas óperas incluyendo el estreno de Luiselle de Franco Mannino.
Cantó bajo la dirección de Menotti El Retablo de Maese Pedro en Spoletto. Actuó además en Francia y Alemania. Participó en diversos estrenos mundialesalternando ópera y zarzuela. Ha sido uno de los mejores intérpretes de Roque de Marina y también obtuvo grandes éxitos en El Caserío y El Gato Montés. Participó en dos estrenos de Manuel Moreno Buendía en el Teatro de la Zarzuela: Los Vagabundos, 1977 y Fuenteovejuna, 1981 y cuando volvió a los escenarios tras diez años de retiro lo hizo con la zarzuela, debutando en 1990 como bajo.
Formó parte de la Antología de la Zarzuela dedicada a José Serrano. Ha interpretado papeles de bajo en títulos como Marina y Don Gil de Alcalá en diversos teatros españoles y americanos. Ha cantado en la mayoría de los teatros, incluidos el Liceo de Barcelona y el Teatro de La Zarzuela, de Madrid.
Pedro Farrés posee una hermosa voz de barítono de formato grande, sonoridades rotundas y timbre oscuro. No se prodigó demasiado en los estudios de grabación, aunque sí ha dejado alguna muestra, como un registro completo de La Tabernera del Puerto.
En el año 2000 obtuvo el Premio Federico Romero de la SGAE, en reconocimiento a su larga trayectoria dedicada al género lírico español. En el 2001 interpretó el Inquisidor en La Bruja de Ruperto Chapí en el Teatro Campoamor de Oviedo dentro del Festival de Teatro Lírico español de Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario