domingo, 23 de octubre de 2016

Trini Avelli

Tiple cómica. Especializada en zarzuela, esta soprano cómica tuvo una importante actividad desde las décadas de 1920-30. Estuvo presente en varios de los últimos estrenos del género lírico español.
En 1927 cantó El Huesped del Sevillano de Guerrero en el Teatro Pardiñas de Madrid, junto a Marcos Redondo. En 1928 estrenó en el Teatro Circo de Zaragoza La pícara molinera de Luna, de nuevo junto a Marcos Redondo, además de Selica Pérez Carpio y Victoria Racionero, bajo la dirección del autor. En Abril del mismo año estrenó La parranda de Alonso y La morería de Millán y Alonso en el Calderón de Madrid.
Fue contratada por el Teatro Apolo de Madrid en la temporada 1928-29 y allí interpretó La parranda de Alonso, Los Flamencos de Vives, y La pícara molinera de Luna.
Entre sus estrenos destacan La Dolorosa de Serrano en el Teatro Apolo de Valencia en 1930. Interpretó Don Gil de Alcalá de Penella en el Teatro de la Zarzuela en la temporada 1933-34, con gran éxito, dirigida por el propio autor.
En 1935 formaba parte de la compañía de Luis Calvo en el Teatro Novedades de Barcelona, quien realizaba giras por teatros como el Gran Iris de Zaragoza en el que interpretó La Dolorosa y Katiuska.
En 1937 emprendió una gira americana y cantó en el teatro Monumental de Buenos Aires Don Gil de Alcalá.
En la década de 1950 se dedicó a la revista en el Teatro Apolo de Barcelona, en la compañía de Raquel Daina, con la quien aun actuaba en el Reina Victoria de Barcelona en 1954.
Entre sus grabaciones destacan Don Gil de Alcalá y el dúo de La Dolorosa, junto al tenor Anselmo Fernández.
Mas que a su voz, Trini Avelli debe su fama a sus interpretaciones graciosas y chispeantes.

(Diccionario de la Zarzuela - Emilio Casares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario