martes, 27 de octubre de 2015

Pablo Sorozábal

Nació en San Sebastián el 18 de octubre de 1897 en el seno de una humilde familia procedente del medio rural vasco que se estableció en San Sebastián pocos años antes de nacer Pablo. A muy corta edad entra en el Conservatorio donde cursó estudios de solfeo, violín y piano. Por entonces se ganó la vida tocando en cines, cafés y fiestas. Posteriormente entró en el Orfeón Donostiarra donde prosiguió su formación.
Con 17 años obtuvo una plaza de violinista en la Orquesta del Gran Casino de San Sebastián y en 1918 tocó en la Orquesta Filarmónica en Madrid.
Viajó a Leipzig, donde completó su formación con Hans Sitt, violín, y Stephan Vireh, composición, alternando sus clases con trabajos como músico de café y cervecerías. Allí compuso Katiuska, estrenada en Barcelona en 1931 y La Guitarra de Fígaro, opereta estrenada en Bilbao en ese mismo año.
En el año 1932 regresó a España y trabajó como director de la Orquesta Filarmónica para pasar a titular de la Banda Municipal de Madrid en 1936.
En 1933 estrena Adiós a la Bohemia, con texto de Pío Baroja y en 1934 estrena El Alguacil Rebolledo y Sol en la Cumbre. En ese mismo año se estrena en el Teatro Fuencarral su más popular sainete, La del Manojo de Rosas.
En 1935 aparece su opereta No me Olvides con texto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, con quienes colaboró para La Tabernera del Puerto (Barcelona, 1936), Cuidado con la Pintura y La Rosario o La Rambla a Fines de Siglo (1941).
En 1942 estrenó Black, el Payaso y Don Manolito.
En 1945 se estrenó La Eterna Canción, zarzuela de innegables valores. Otras obras suyas fueron Los Burladores (1948), San Antonio de la Florida (1953), La Isla de las Perlas, Las de Caín, Entre Sevilla y Triana, y Pan y Toros.
Además ha escrito obra sinfónica y de cámara: Capricho Español, Suite Vasca, Txistulariak, etc. Con un estílo ecléctico, recibe influencias que van desde Debussy y Puccini a Walton y el musical de Hollywood.
Falleció el 26 de diciembre de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario