domingo, 4 de octubre de 2015

Ana María Iriarte

La mezzosoprano Ana María de Beruete Iriarte, nació en Madrid el 23 de Enero de 1927.
A la edad de dieciocho años, en 1945, entra a estudiar en el Real Conservatorio de Madrid, teniendo como profesores a Ramona Nieto, José Luis Lloret y Lola Rodríguez de Aragón. Tras finalizar estos estudios en 1951 decide trasladarse a Viena por tres años para perfeccionar su estilo de canto en las disciplinas de oratorio, ópera y lied. Terminados éstos en 1954, se trasladará a Milán entre 1955 y 1957 para estudiar con Elvira Hidalgo y Mercedes Llopart. Se trasladará en ocasiones a diversos teatros italianos realizando así pequeñas giras nacionales.
El periodo que abarca desde 1957 a 1960 será el dedicado a formarse y representar óperas en Francia. Destacan en este periodo sus actuaciones en la ópera de Vichy con Sansón y Dalila (1958), Carmen, en la ópera de Lyon, (1959), misma obra con la que se retiraría de la escena un año más tarde, en 1960, cantando en Burdeos. Esta retirada prematura de los escenarios, la mezzo contaba tan sólo treinta y dos años de edad, se producirá por motivos familiares que la obligan a abandonar su dedicación profesional a la ópera.
Tras esta retirada fundará una escuela de canto y se dedicará a la enseñanza privada hasta su jubilación a mediados de los años noventa. Las características de la voz de Ana María Iriarte eran las propias de una mezzosoprano, un registro grave, apta para representar este tipo de papeles. Si bien y dado su formación constante tal vez nos encontremos ante una de las mejores voces educadas musicalmente hablando.
La mezzo cuenta con una amplia discografía. Por un lado están las óperas, en donde destaca Goyescas y Las golondrinas.
Por otro, disponemos de una amplia colección de zarzuelas (más de treinta) con títulos como los de La Gran Vía, La viejecita, Gigantes y cabezudos, La revoltosa, La verbena de la paloma, La alegría del batallón, La Dolorosa...
Finalmente existe una obra denominada Canciones españolas, en donde la mezzo, acompañada al piano por el maestro Félix Lavilla, interpreta un recital de canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario