Nació el 16 de agosto de 1895 en Ajofrín, Toledo. Inició sus estudios musicales en la Catedral de Toledo como infante de coro bajo la dirección del músico catalán Lluis Ferré. Pronto destacó y ganó una beca de la Diputación Provincial de Toledo para seguir estudiando en Madrid, donde fue alumno de Conrado del Campo en el Real Conservatorio madrileño. Algún tiempo después ingresó como músico en la Orquesta del Real Teatro Apolo hasta que alcanzó la dirección de su orquesta. De este periodo data su "Himno a Toledo" que lo hizo muy popular en su patria chica.
Le fue brindada la oportunidad, en 1921, de estrenar en Barcelona su primera zarzuela importante: "La Alsaciana". El público acogió muy bien esta zarzuela por sus melodías pegadizas y atractivas.
Al año siguiente estrenó en Zaragoza "La Montería", consiguiendo de nuevo el éxito. Ya en 1923 estrena "Los Gavilanes" en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Con esta obra Guerrero se sitúa entre los grandes compositores de zarzuela de este último período de brillantez que le quedaba al género y que habría de terminar con la Guerra Civil. Un año más tarde estrena un sainete "Don Quintín el Amargao" con texto de Antonio Estremera y que incluía un popular chotis. Pero su, quizás, producción más famosa no llega hasta 1926, "El Huesped del Sevillano", estrenada en el Teatro Apolo y con texto de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo. Obra ésta cuya trama se desarrolla en Toledo y que fue un apoteosis.
Guerrero continuó con obras como "Martierra" (1928), "La Rosa del Azafrán" (1930), "La Fama del Tartanero" (estrenada en Valladolid en 1931), "Sole, la Peletera" (1932) y "El Ama" (1933).
La Guerra Civil le obliga a dejar de producir, pero cuando ésta llega a su fin, estrena "Canción del Ebro" (1941) y "Tiene Razón Don Sebastián", estrenada en Zaragoza en 1944. Tampoco debemos olvidar "Los Países Bajos" (1949).
Guerrero también hizo incursiones en la revista de la que podríamos destacar grandes éxitos como "El Sobre Verde" y "Los Bullangueros" (1927), "Abajo las Coquetas" y "La Orgía Dorada" (1928), "Miss Guindalera" (1931) "¡Gol!" (1933), "La Media de Cristal" (1942), "¡Cinco Minutos Nada Menos!" (1944), "La Blanca Doble" 1947), "Tres Gotas Nada Más" (1950) que estuvieron mucho tiempo en cartelera.
En 1948 fue nombrado presidente de la Sociedad de Autores Españoles. Fue comendador de las Órdenes de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio, y medalla del Trabajo de 1ª clase.
Falleció en Madrid, el 15 de septiembre de 1951 a causa de una intervención quirúrgica dejando inacabada la partitura de "El canastillo de fresas" que terminaron otros compositores amigos suyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario