lunes, 26 de octubre de 2015

Estreno de "San Antonio de la Florida"

San Antonio de la Florida
Zarzuela cómica
En un acto y dos cuadros, en prosa
Música de Isaac Albéniz
Libreto de Eusebio Sierra
Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 26 de Octubre de 1894
Escena inicial
Solistas y coro
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro Venimos de la orilla
del Manzanares,
y allí quedan las penas
y los pesares;
que todavía,
ver como corre el agua
nos da alegría.
Estuve en San Antonio,
y el santo quiso
enseñarme las puertas
del Paraíso,
que me dió sueño,
y, soñando, los ojos
vi de mi dueño.
¡Misterio seductor
del amor!
Gabriel. Callad un instante
y haré la señal,
á ver si mi Rosa
se puede asomar.
¡Callad!
Coro ¡Callad!
Toca más fuerte,
que no te oyó.
Gabriel. O estará en casa
doña Ascensión.
Coro Tras de los vidrios
gente se ve.
Gabriel. Pues las señoras
deben de ser.
Coro Echa unas coplas.
Gabriel. Es lo mejor,
y allá que rabie
doña Ascensión.
Mañana Rosa
va á ser mi esposa,
¿qué temo ya?
Si yo la quiero,
del mundo entero
se burlará.
Coro , ¡A cantar!
Gabriel. Sal, morena de mis ojos,
que espera aquí
quien, temiendo tus enojos,
muere por tí.
Ni en la dicha que me espera
quiero creer,
mientras no torne, hechicera,
tu rostro á ver.
Coro Sal, niña hermosa,
sal al balcón,
que aquí te espera
tu dulce amor;
y el pobrecito
se va á morir
si tiene que irse
sin verte á tí.
(Hablado)
Gabriel. Nada, no sale; sin duda no está en casa.
Majo 1.° Pues vámonos entonces.
Gabriel. No, yo no me voy; esperaré á que vuelva:
tengo que hablar con ella de algunas cosillas
referentes á la boda.
Maja 1. ¿Será, al fin, madrina la señorita Irene?
Gabriel. ¡Vaya! La dificultad estaba en que su madre se lo dejara ser, y ya nos dijo anoche
doña Ascensión que sí, que la deja.
Maja 1.Pues que sea enhorabuena, y hasta luego.
Gabriel. Sí; hasta luego, que pronto iré para allá.
Coro.(Haciendo mutis.)
Venimos de la orilla
del Manzanares, etc.
ENLACE




No hay comentarios:

Publicar un comentario