jueves, 22 de octubre de 2015

Luisa Vela

Luisa Vela, nacida en Tuéjar (Valencia, España) el 17 de abril de 1884, fue una de las grandes soprano de la primera parte del Siglo XX. Figura destacada en la zarzuela, heredó de sus progenitores la pasión por la música, al igual que sus dos hermanos, siendo el mayor un buen cantante amateur y el menor un famoso concertista de violín reconocido internacionalmente.
Su padre, prestigioso cirujano, y su madre, mujer de preciosa voz, se trasladaron a Crevillente (Alicante), motivo por el que muchos han tomado a Luisa nativa de esa localidad. En un principio se resistieron a que Luisa siguiera la vocación teatral, pero al ver cómo sus hijos progresaban en la música, el padre decidió facilitar su formación trasladándose de nuevo a Valencia en 1893.
Luisa Vela estudió música y canto en el conservatorio de Valencia, bajo la batuta del maestro Luis Torregrosa. Con 16 años se presentó al público con la zarzuela Jugar con Fuego, causando gran admiración. Debido al gran éxito se incorporó a la Compañía Lírica del barítono catalán Emilio Sagi Barba, con el que años más tarde contrajo matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario