sábado, 3 de octubre de 2015

Dolores Cava

Dolores Cava, soprano, nació en Madrid en el año de 1935. Cursó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de esta ciudad, y de canto con Marimí del Pozo, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Con el tiempo, obtendría también el Premio Nacional de Interpretación Lírica y el Segundo Premio del Concurso Internacional de Canto de Toulouse.
Su presentación tuvo lugar en el Ateneo de Madrid con un recital en el que cantó obras de Bach, Häendel y Mozart. Durante varios años formó parte de la Compañía Lírica “Amadeo Vives” de José Tamayo, y de la “Compañía Lírica Española” de Antonio Amengual, recorriendo con ellas toda la geografía española.
Marchó a París con una beca de la Fundación Juan March para ampliar su repertorio francés; en Salzburgo hizo lo propio con el repertorio alemán.
Dolores Cava ha cantado en casi todas las temporadas líricas de España. En el Teatro de La Zarzuela debutó en 1973 cantando el papel de “Inés” en IL TROVATORE. Actuó con regularidad en este teatro hasta 1987, pudiendo destacarse en WERTHER, MARIA STUARDA y LA FORZA DEL DESTINO. Ha ofrecido también multitud de recitales en varios países europeos, y entre ellos una serie de conciertos por la antigua Unión Soviética, que incluían música española de todas las épocas, acompañada al piano por Emilio López de Saa.
Grabaciones completas: La corte de Faraón, La patria chica, La bruja, Los sobrinos del Capitán Grant, El cantar del arriero, La fama del tartanero, El huésped del sevillano, El húsar de la guardia, La linda tapada, La villana, La Dolorosa, Los claveles, El huésped del sevillano, Bohemios, La Dolorosa.
Fragmentos y selecciones: La Gran Vía, La canción del olvido, El carro del sol, La chavala.

1 comentario:

  1. Su primera profesora de canto en el conservatorio de Madrid fue Luisa García Rubio. La ayuda de esta profesora fue determinante porque la familia de Loli no podía pagar los estudios.

    ResponderEliminar