miércoles, 7 de octubre de 2015

Angeles Ottein

Soprano española, de nombre Ángeles Nieto Iglesias, nació en Madrid el 24 de Junio de 1895. Invirtió el orden de las letras de su primer apellido y añadió una T, para no ser confundida con su hermana Ofelia Nieto.
Inició sus estudios musicales junto con su hermana Ofelia, en el Conservatorio de Madrid, y los prosiguió en la academia del tenor Lorenzo Simonetti, donde perfecciono su técnica de canto.
En 1914, y cuando contaba con diecinueve años de edad, debutó como cantante en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Su hermana Ofelia, había debutado unos meses antes y esta circunstancia, provocó que Ángeles cambiase su apellido artístico. Junto con su hermana, realizó una gira por algunas capitales de provincia españolas.
En 1915 canta en Italia, en los Teatros Constanzi de Roma y San Carlos de Nápoles, donde interpreta obras como La Sonámbula y El Barbero de Sevilla.
En la década de los años veinte, canta en algunas ciudades de la América Latina, así en 1920 actuará en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde canta Rigoletto y El Barbero de Sevilla. En Río de Janeiro cantó la obra de Carlos Gómez, Cóndor. En la temporada 1921-22, canto en La Habana y en Méjico y en 1924 interpretó en Santiago de Chile la ópera de Puccini, La Bohème.
En 1926, ya de regreso en España, fue contratada por los empresarios del Teatro Apolo, donde fue su primera figura. Desde su regreso a España, compagino su actividad de cantante, con la de profesora de canto en el Conservatorio de Madrid.
En 1942, se retiró de la escena y en 1958, obtuvo la plaza de catedrático de canto en el Conservatorio de Madrid, plaza que mantuvo hasta su jubilación.
Ángeles Ottein, falleció en Madrid, el 12 de Marzo de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario