martes, 27 de octubre de 2015

Estreno de "Don Gil de Alcalá"

Don Gil de Alcalá


Opera cómica en tres actos
Letra y música: Manuel Penella.
Estreno: Teatro Novedades.
Barcelona:   27 de octubre de 1932

Brindis de Carrasquilla
Canta: Antonio Campó
Caballeros - ¡Muy bien, Niña Estrella!
Damas - ¡Lo hicisteis muy bien!
Don Diego - Con ella, es delicioso el Madrigal.
Don Gil - Fue la maestra de los dos.
Niña Estrella - Callad, callad, por Dios.
Carrasquilla - Pero ¿es cierto que tenéis jerez?
Gobernador - ¡Del año veintiuno!
Carrasquilla - Y ¿pa cuándo lo dejáis, señor?
Gobernador - ¡Sargento, sois un tuno!
Carrasquilla - Un castizo nada más,
y andaluz como no hay tres,
y ande haya una botella
de lo fino, servidor,
s’arma la calé.
Gobernador - Amigos, voy a obsequiaros
con un vinillo de España,
pero, antes quiero anunciaros
el premio que, por su hazaña
estos bravos obtendrán.
Mañana en mis jardines
y en presencia del Virrey,
la Gran Cruz de Nueva España,
en su pecho yo pondré.
Don Gil - Tal premio no merezco.
Carrasquilla - El asunto se complica.
Don Diego - Vino de la vieja España
que en Nueva España hoy bebemos.
Don Gil - Por ella todos brindemos.
Carrasquilla - Si pué ser, yo brindaré.
Gobernador - ¡Brindad!
Carrasquilla - Que el brindis d’un Sevillano,
por fuerza ha de ser de olé.
¡Jerez! Este es el vinillo de la tierra mía,
y éste es el jerez. ¡Olé ya! ¡Eso es!
Cuando me lo siento dentro de las venas,
ya no hay quien se ponga delante de mí,
¡Olé ya! ¡Porque sí!
Me arranco por fandanguillos,
por seguiriyas y soleares,
que ande suene una guitarra
ya no hay más penas ni más pesares,
¡y eso es el jerez!
Todos - ¡Jerez! Este es el vinillo de la tierra mía,
este es el jerez.
Carrasquilla - Qué bien que sabe este vino
bebiéndolo en tierra extraña,
que estando lejos de España,
es como s’aprende a quererla mejor.
Vino que nos pide amores y cantares,
pero algunas veces también pide guerra,
y ¡este es el vinillo que nació en mi tierra!
Todos - ¡Ah! ¡Jerez! Este es el vinillo de la tierra mía,
¡este es el jerez! ¡Ah! ¡Que viva el jerez!
Carrasquilla - ¡Viva España!
Todos - ¡Viva!
ENLACE




No hay comentarios:

Publicar un comentario