miércoles, 7 de octubre de 2015

Faustino Arregui

Nació en San Sebastián, el 15 de febrero de 1904. Fue hijo de familia modesta y, como todo vasco que se precie, sintióse pronto atraído por la música y el canto. Tomó lecciones de solfeo y siendo todavía muy joven ingresó en la Masa Coral de su ciudad natal, ocupando un puesto en la cuerda de tenores. La belleza de su voz, de gran extensión y timbre purísimo, llamó la atención de sus profesores y la cuidaron con esmero. Fruto de esta perseverancia fue que en 1927 consiguiera una beca de la Diputación para ampliar estudios. Antes de terminar ese año llegó a Madrid cargado de ilusiones y dispuesto a ser cantante. Por suerte, como les sucedió a otros muchos que gozaron de éxito, cayó en manos del prestigioso maestro Ignacio Tabuyo, excelente educador de voces.
Dos años después, en 1929, pisó por primera vez un escenario. Lo hizo en San Sebastián, anunciado como una gran promesa, con la zarzuela del maestro Serrano Los de Aragón.
El maestro Moreno Torroba se fijó en él y le contrató para el Teatro Calderón de Madrid, del cual era empresario. En él realizó los estrenos madrileños de varias y notables zarzuelas, entre ellas El cantar del arriero (1930), de Díaz Giles, y La fama del tartanero (1931), de Guerrero, ambas con Selica Pérez Carpio y José Luis Lloret. Pero el triunfo total lo obtuvo con el estreno de Luisa Fernanda (1932), del maestro Moreno Torroba.
En 1934 llegó el estreno madrileño, en el Teatro de La Zarzuela, de la ópera de Penella Don Gil de Alcalá. El éxito que alcanzó, junto a María Espinalt y Pablo Gorgé. En vísperas de la Guerra Civil estrenó La tabernera del puerto (1936) en el Teatro Tívoli de Barcelona. Con Arregui compartieron el triunfo Conchita Panadés, Marcos Redondo y Aníbal Vela.
Poco después se alejó del teatro y de la guerra que ensangrentaba España y se marchó a la Argentina. Durante diez años recorrió ésta y otras repúblicas sin dejar de cantar. Al regresar a la patria siguió actuando. Su fama había empalidecido tras la prolongada ausencia.  Sus facultades tampoco eran las mismas.
Falleció el 24 de Diciembre de 1964 en su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario