sábado, 17 de octubre de 2015

Jesús Guridi

Compositor español nacido en Vitoria el 25 de septiembre de 1886 y fallecido en Madrid el 7 de abril de 1961.
Perteneciente a una familia de músicos, vivió desde su infancia en un ambiente favorable para sus facultades. Estudió en Madrid, Paris y Bruselas. En 1907 se presentó al público en Bilbao dando un concierto con un programa compuesto exclusivamente de obras suyas. 
En 1908 hizo un viaje a Colonia con objeto de trabajar la instrumentación con el profesor Neitzel. Al terminar sus estudios fijó definitivamente su residencia en Bilbao. Su labor al frente de la Sociedad Coral de dicha ciudad y en el Conservatorio Vizcaíno de Música fue muy fructífera. También lo fue como organista. Cultivó preferentemente la improvisación.
En 1904 fue nombrado profesor numerario de la clase de órgano del Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Más tarde fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, director honorario de las sociedades corales de Bilbao y de Vitoria y socio honorario de la Sociedad Filarmónica de dicha capital. 
En 1915 el Ayuntamiento de Vitoria le concedió la Medalla de la Ciudad y en 1944 le fue otorgada la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
En mayo de 1956 fue nombrado director del Conservatorio de Madrid. Guridi llegó a ser una de las figuras más destacadas de la moderna escuela española.
Sus principales obras son: Amaya, drama lírico en tres actos y epílogo; Mirentxu, idilio en dos actos; Una aventura de Don Quijote, poema sinfónico; Euzkel-Iturzkizubak (coros y orquesta); las zarzuelas El Caserío, La Meiga, La Cautiva y Mari-Eli; Sinfonía Pirenaica, Diez melodías vascas, etc. Esta última producción fue estrenada, con gran éxito, el 26 de noviembre de 1944 en el Palacio de la Música de Barcelona. Dirigió la orquesta el maestro Jesús Arámbarri. El día 24 de marzo de 1949, se dio una segunda audición de siete de dichas Melodías en el Gran Teatro del Liceo, de dicha ciudad, bajo la batuta del maestro Hans von Benda. La obra de Guridi fue de nuevo acogida con la unánime aprobación del público y de la prensa.
Además de las composiciones citadas, Guridi aportó numerosos cantos populares, para voces solas, para cuarteto vocal, para canto y piano; veintidós canciones del folklore vasco; obras para piano, para canto y piano, para voces y orquestas, para órgano, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario