La mezzosoprano Cora Muñoz Raga nació en Vilamarxant (Valencia) el 9 de Enero de 1893.
A los tres años (1896) se traslada con sus padres a la capital valenciana y empieza a estudiar música en la iglesia de San Agustín de la mano de Francisco Andrés, después de lo cual marcha a Italia para completar su formación con el maestro Torregnola.
Tras la finalización de los estudios regresa a España en 1922, debutando en 1923 en el Teatro Fuencarral de Madrid con Aida. Esta ópera será escuchada por Amadeo Vives, quien le insta a que se dedique a la zarzuela. Cora Raga acepta, convirtiéndose desde ese momento en una de las mezzos más codiciadas de toda la escena lírica española.
Obras como Maruxa, La calesera, La del soto del parral, La Dolores o Doña Francisquita, fueron sus trabajos más celebrados, hasta tal punto que se ha dicho de la mezzo que nadie ha podido superarlos todavía.
Trabajó siempre en España, saliendo esporádicamente de nuestras fronteras para seguir representando zarzuela en París ya que estuvo adscrita siempre a los teatros madrileños Apolo, Calderón, Victoria y de la Zarzuela.
Tras dos décadas de éxitos y estrenos, los años veinte y los treinta, decide retirarse de la escena en 1940 y vivir en su casa de Barcelona hasta su muerte, acaecida el 4 de Diciembre de 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario