viernes, 20 de noviembre de 2015

Pepe Romeu

Nació en la localidad murciana de Lorca en 1900. Era hijo natural de la actriz Rafaela Rizo Navarro, quien al poco tiempo contrajo matrimonio con un actor, de apellido Romeu.
Recibió en su infancia nociones rudimentarias de piano y de violín.
Pepe Romeu alternó la zarzuela con el teatro en prosa.
En el año 1921 destaca ya como “primer galán” de la Compañía Romántica Española, del Teatro Español de Madrid, donde trabaja bajo la dirección del poeta Francisco Villaespesa. Con este poeta realiza una gira por Venezuela, estrenando en el Teatro Municipal de Caracas una obra dramática llena de fervor patriótico titulada Bolívar, y con la que consiguió un gran éxito, que le supuso ser condecorado con la “Orden del Libertador”.
Poco después, encontrándose en Buenos Aires, le oyó cantar el mismísimo Giacomo Lauri-Volpi, quien le aconsejó que se dedicase a la lírica, y le recomendó al director de orquesta Gino Marinuzzi, de quien Romeu recibiría apoyo.
En el año 1924 participó como actor, junto a la actriz Celia Escudero, en la película titulada Diego Corrientes. Ese mismo año intervino en el rodaje de Carceleras, una película de tema musical.
Actúa con frecuencia durante los últimos tiempos del Teatro Apolo de Madrid antes de su cierre. Durante estos años es frecuente escucharle junto a cantantes de la talla de Marcos Redondo, Antonio Palacios,  Selica Pérez Carpio o Trini Avellí.
En el año 1928 participa en estreno de dos zarzuelas en las que cosecha importantes éxitos: El Último Romántico, de Reveriano Soutullo y Juan Vert, con letra de José Tellaeche, estrenada el 9 de Abril y la obra de Amadeo Vives, Los Flamencos, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, estrenada el 15 de Noviembre, ambas en el Teatro Apolo de Madrid.
El 21 de Mayo de 1934, estrena en el Palacio de la Prensa de Madrid una película, basada en la vida del tenor navarro Julián Gayarre titulada El Canto del ruiseñor.
En 1951 interpretó El estigma, de Jacinto Benavente, y tres años después estrenó la última obra de Benavente, Por salvar su amor, junto a la sobrina de María Guerrero.
Hacia el final de su vida fue miembro del jurado del concurso de canto María Ros de Lauri Volpi.
Pepe Romeu falleció en Alicante el día 8 de Abril de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario