martes, 17 de noviembre de 2015

Emilio Sagi Barba

Emilio Sagi Barba (nacido en Mataró, Barcelona en 1876; falleció en Polop de la Marina, Alicante, en 1949). Fue el más famoso barítono español de las tres primeras décadas del siglo XX, especialmente reconocido en el género de la zarzuela.
Finalizados sus estudios en Barcelona, inició su carrera musical como director de orquesta. Viajó a Argentina, Uruguay y Cuba donde también empezó a destacar cantando ópera, zarzuela y opereta. Tras su exitoso periplo americano regresó a España y se centró en la zarzuela, con la que obtuvo numerosos éxitos de público y crítica. Estrenó una gran cantidad de obras entre las que destacaron "Las Golondrinas", "La del Soto del Parral", "La Rosa del azafrán" o "Luisa Fernanda". Incluso compuso algunas zarzuelas como "El desterrado", junto a Concordi Gelabert.
Pese a su gran dedicación a la zarzuela, participó también en algunos espectáculos operísticos programados en prestigiosos escenarios como el Teatro Real de Madrid o el Liceu de Barcelona.
En 1932, con 56 años de edad, anunció su retirada de la escena profesional, aunque siguó manteniendo una cierta actividad hasta su muerte en 1949.
De su matrimonio con la prestigiosa soprano valenciana Luisa Vela, (con la que coincidió en numerosos escenarios y grabó diversos discos) nació su segundo hijo, Luis Sagi Vela, quién también alcanzó un gran prestigio como barítono en los escenarios como intérprete de óperas y zarzuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario