domingo, 8 de noviembre de 2015

Fernando Díaz Giles

Fernando Díaz Giles nació en Sevilla el 20 de Junio de 1887 y falleció en Barcelona el 5 de Diciembre de 1960.  
Su infancia se desarrolló entre Sevilla y Ronda, la ciudad de su madre. Una tía materna le inició en la música, aunque pronto tuvo como profesor a Luis Leandro Mariani, organista de la catedral hispalense. La actividad sevillana en el terreno lírico a fines de siglo era importante, con el teatro de San Fernando como centro principal, pero también con otros locales donde era posible asistir a representaciones del pujante género chico.  
En 1905 la familia Díaz Gites se trasladó a Madrid, Fernando entró en la Academia de Infantería de Toledo en 1907, para iniciar la carrera militar. El mismo año de su ingreso en la Academia toledana, puso música a Cuatro películas del Cinematógrafo Imperial y obras destinadas al ámbito militar.  
En 1915 estrenó en el teatro de la Zarzuela de Madrid su cuento lírico en un acto Doraida, con libreto de Francisco Cabrerizo y Carlos Jaquotot. En 1926 estrenó en Sevilla su única ópera, Rocío, con texto propio. Se estableció en Madrid empezando a conseguir éxitos en el campo teatral, en colaboración con Estremera, Conzález del Castillo, Muñoz Román y Domingo Serrano. Compuso Yo me caso con usted, en colaboración con Pablo Luna, El romeral, ambientada en la sierra de Alcaraz, en dos actos, libro de Muñoz Román  y Serrano, en la que colaboró con Acevedo. La obra incluía todos los ingredientes de la zarzuela clásica, y gustó a críticos y espectadores. 
El 21 de noviembre de 1930 se estrenó El cantar del arriero en el teatro Victoria de Barcelona, su mayor éxito, gran interpretación del barítono Marcos Redondo, personalidad muy vinculada a las obras líricas del compositor andaluz. 
Díaz Giles continuó estrenando durante los años de la Segunda República y después de la guerra, aunque sin tener obtener grandes éxitos; así surgieron obras como El cantante enmascarado, 1934 y La ventera de Medina. 

Escribió canciones para Raquel Meller, como Flor de un día o Imperio Argentina, ¡Ayer se la llevaron! y numerosos cuplés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario