lunes, 16 de noviembre de 2015

Estreno de "El tambor de granaderos"

El tambor de granaderos
Zarzuela en un acto , dividido en tres cuadros
Música: Ruperto Chapí
Letra: Emilio Sánchez Pastor
Estrenada el 16 de Noviembre de 1896
en el Teatro Eslava de Madrid
Canción del rataplán
Canta:
GASPAR - En haciendo rataplán
yo no sé dónde a las hembras
el sonido les dará,
que hace a todas
tiri, tiri, tiritar.

¡Rataplán!
Conocía yo a una maja
¡Rataplán!
de la calle de San Juan
¡Rataplán!
que traía loco al mundo,
¡Rataplán!
con su gracia y con su sal.
¡Rataplán!
Pero, arisca como un diablillo,
rechazaba sin cesar
mis ofertas, mis palabras,
y mi firme terquedad,
¡Rataplán!
Hasta que un día furiosa
¡Rataplán!
dijo: -Ven aquí, rapaz,
¡Rataplán!
¿tú quién eres para hacerme ¬
¡Rataplán!
el amor de un modo tal?
- Yo soy el que toca el parche.
- Chico, tú no tocas ná .
- ¿Que no toco? ¡Buena es esa!
toco una barbaridad.
¡Rataplán!
y en seguida con salero,
¡Rataplán!
empecé yo a redoblar,
¡Rataplán!
y en el alma
la vibró mi rataplán.
y hoy mi vista la disloca,
loca, loca, loca ya,
¡y en sus humos ablandada,
dada, dada, dada está!

¡Rataplán!
- La mujer de un archivero
¡Rataplán!
me gustaba por demás,
¡Rataplán!
y en su pecho el amor mío
¡Rataplán!
pretendía yo archivar.
¡Rataplán!
Era tímida y le daba
su marido miedo tal,
que era cosa muy difícil
el pintarla yo mi afán,
¡Rataplán!
Pero al fin me dijo un día:
¡Rataplán!
- Joven,  no sea usté tenaz-.
¡Rataplán!
-¿Y el esposo? -En el archivo,
¡Rataplán!
y le va a usté a matar.
Hago yo un ruido muy grande
y le asusto pronto-. ¡Quiá!
No hay oreja que resista,
¡si es una barbaridad¡
¡Rataplán!
y en seguida con salero,
¡Rataplán!
empecé yo a redoblar.
¡Rataplán!
y en el alma
la vibró mi rataplán.
y hoy de mí no se despega,
pega, pega, pega ya,
y el esposo en el archivo,
chivo, chivo, chivo está.
ENLACE




No hay comentarios:

Publicar un comentario