lunes, 9 de noviembre de 2015

José Padilla

Nació en Almería el 23-5-1889. Cuentan que cuando nació pasaba por debajo del balcón de su casa una banda que interpretaba el pasodoble  Uno de los presentes murmuró: "Este chico será músico". En 1914 viajó a Buenos Aires musicando varias obras, tarea que repitió en sucesivos viajes.
Su interés por la música le llevó a comenzar su cultivo en la misma Almería, de la mano del director de la Banda Municipal, con sus reconocidas dotes musicales. Con catorce años ya dirigió su primera composición. Entonces le llevaron a Madrid para estudiar en el Conservatorio.
En la capital de España asistió a tertulias y conoció a Tomás Bretón, Jerónimo Jiménez y Amadeo Vives, quienes le orientaron. Vivió el ambiente variopinto de Madrid y allí compuso un pasodoble a un torero de su tierra, Relampaguito, En 1906 nació su primera zarzuela bajo el nombre de El Centurión.
A  los 23 años se trasladó a Buenos Aires, y trabajó como director de la orquesta de Ursula López. De vuelta a Barcelona compusó "La Violetera" y "El Relicario", El maestro Padilla tuvo su hueco en los ambientes parisinos y se relacionó con Carlos Gardel y Maurice Chevalier.
También es obra suya, el Himno de Almería cuya letra es de Alvarez de Sotomayor.
Murió en Madrid el 25 de Octubre de 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario