miércoles, 8 de febrero de 2017

Rosario Soler

Rosario Illescas Sánchez nace en Málaga el día 16 de agosto de 1879 en el barrio de la Victoria. Inició su carrera en el Teatro Vital Aza de Málaga desde una edad muy temprana. 
A los 16 años se traslada a Madrid para actuar en teatrillos de la capital y debuta en el Príncipe Alfonso en 1896. Este mismo año viaja a México y triunfa en el Teatro Principal con La marcha de Cádiz, el público le otorga el sobrenombre de La Patita. Tras su paso por La Habana en el Teatro Payret en 1901 se establece en Milán para cursar estudios de canto. Regresa a España en 1903 e inicia su intensa carrera en los escenarios del Tívoli, el Eslava, Novedades, Vital Aza y Teatro de la Zarzuela destacando sus interpretaciones del Mozo Crúo y La Revoltosa, entre otras. En 1907 entra como primera tiple del Apolo, «la catedral de la zarzuela», donde la niña mimada logra relevantes triunfos como el de la zarzuela Las bribonas
En 1910, pocos meses antes de finalizar su temporada en el Apolo, renuncia y se marcha al Gran Teatro y hace sus dos últimos estrenos en España, El poeta de la vida y El país de las Hadas. En septiembre de este mismo año se marcha a México triunfando nuevamente con el estreno de estas dos obras del maestro Calleja. Tras diez años entre México, New York y La Habana, regresa a España en 1923 y vuelve a ser protagonista en la escena madrileña con su magistral interpretación de la zarzuela El niño judío en el teatro Price. 
Se retira a vivir a Niza. En 1931 fija residencia en Málaga, su tierra natal, y realiza contadas actuaciones de carácter benéfico. Fallece en esta cuidad a los sesenta y cinco años de edad el 22 de noviembre de 1944.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario