martes, 21 de febrero de 2017

Enrique Baquerizo

Barítono nacido en Madrid, donde inicia sus estudios musicales en la Escuela Superior de Canto. Posteriormente recibe una beca para cursar el Master en la Universidad de Michigan, EE.UU., donde obtiene el Primer Premio en el “Concerto Competition”.
Su debut profesional tiene lugar en la Opera de Detroit como Silvio en I Pagliacci, al que siguen actuaciones en papeles como Figaro (Il Barbiere di Seviglia), el Conde (Le Nozze di Figaro), Enrico (Lucia di Lammermoor) y Don Giovanni (Don Giovanni) en San Diego, New York, San Louis, Chicago, Virginia y Florida entre otras.
En 1984 debuta con gran éxito en el Teatro Colón de Buenos Aires con Bomarzo de Ginastera, donde vuelve en 1986 a cantar Figaro (Le Nozze di Figaro). En 1985/86 hace su debut en Madrid y Barcelona como Hidraot en Armide de Gluck, y en 1988 en Londres en Goyescas bajo la batuta de G. Rozhdestvesky, con la London Philarmonia. En Madrid acta en varias producciones, incluyendo L’heure espagnole, Madama Butterfly, Adrianna Lecouvreur y Fedora con Plácido Domingo y Renata Scotto. Canta el papel de Don Isaac en el estreno mundial de The Duenna de R. Gerhard, así como el papel protagonista en la nueva producción de El Gato Montés de Penella, con la que se presenta en Japón y Puerto Rico. Vuelve al Liceu de Barcelona con el Escamillo de Carmen y al Teatro de la Maestranza de Sevilla donde canta el papel de Albert en Werther con Alfredo Kraus.
Enrique Baquerizo ha actuado por toda Europa en conciertos y oratorios, incluyendo los festivales de París, Edimburgo, Holanda, Granada y Valencia, donde ha cantado entre otras La Creación de Haydn, La Pasión según San Mateo de J.S. Bach, La Atlántida de Falla y La Messe Solennelle de Rossini y Pulcinella de Stravinsky bajo la dirección de Miguel A. Gómez Martínez. Así mismo ha cantado en Jerusalén y Tel Aviv con la Filarmónica de Israel, en la Ciudad de México con la Orquesta Nacional de España, en Viena con la Sinfónica de Viena, en Munich, Linz, Leipzig, Nancy, Lyon y en Sydney, Australia. En 1998/99 cantó el papel protagonista en Merlín de Albéniz en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, volvió a Londres a cantar El Retablo de Maese Pedro de Falla con la London Symphony dirigido por R. Frühbeck de Burgos, y cantó la Misa de la Coronación de Mozart en Barcelona bajo la dirección de C. Hogwood. En 2000/01 canta en el Carnegie Hall de Nueva York, París y Montreal con la Orquesta Sinfónica de Montreal dirigido por Charles Dutoit; en La Fenice, Venecia, un concierto de canciones de Ravel e Ibert y recientemente, un homenaje al compositor Joaquín Rodrigo en Madrid y Salamanca.
En 1997/98 Enrique Baquerizo canta en la temporada inaugural del Teatro Real de Madrid en Divinas Palabras de A. García Abril con Plácido Domingo. Ha vuelto en las siguientes temporadas a cantar Werther, el papel protagonista en el estreno mundial de Don Quijote de Cristóbal Halffter con dirección escénica de H. Wernicke, y en 2001/02 Babel 46 de Montsalvatge, L’enfant et les sortileges de Ravel y Madama Butterfly. También actuó en Oviedo en Manon, en el Festival Internacional de Granada en una breve producción de Oedipus Rex de Stravinsky, y volvió a La Fenice a cantar La Vida Breve.
Entre sus proyectos, La capricciosa coretta de Martín y Soler con Christophe Rousset en Lausana, el papel protagonista en una nueva producción de Don Giovanni en Berna, y su vuelta al Teatro Real en 2004 como Scarpia en Tosca.
Su discografía incluye La Verbena de la Paloma y La Dolores de Tomás Bretón, La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal, Marina de Arrieta, Goyescas de Granados, La vida breve de Manuel de Falla y la 10ª Sinfonía de Héctor Villa-Lobos. Futuros proyectos incluyen una grabación de Don Quijote  de Halffter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario