martes, 28 de febrero de 2017

Enedina Lloris

Nacida en València, realizó los estudios musicales en el Conservatori Superior de Música de su ciudad y simultaneamente los cursos de Magisterio en la Universitat de València. Más tarde amplió los estudios de canto durante tres años en el centro de perfeccionamento del Teatro alla Scala de Milano, bajo la dirección de Luciano Silvestri y Giulietta Simionato.
Después de ganar los concursos internacionales de canto "Toti dal Monte" en Italia y el "Francisco Viñas" en Barcelona, debutó a finales de 1983 en Treviso (Italia) con Il Matrimonio Segreto y seguidamente lo hizo en Sabadell (España) con Lucia di Lamermoor.
Casi inmediatamente inició su carrera internacional por los principales teatros: Lisboa, Hamburgo, Génova, Berlín, Bonn, París, "Carnegie Hall" de Nueva York, Japón, etc. y naturalmente en todos los teatros españoles, donde obtuvo grandes éxitos de público y crítica, especialmente en el Gran Teatre de Liceu de Barcelona. Merecen especial recuerdo las actuaciones de la Sonambula de 1987, Doña Francisquita en 1988, Tancredi en 1989, etc., así como las actuaciones en el Teatro Real y en el Teatro de la Zarzuela.
Ha compartido escenario con los cantantes más prestigiosos: Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Josep Carreras, Sesto Bruscantini, José Van Damm, Marilyn Horne,...
Aparte de la ópera, ha cultivado otros géneros como el recital, el oratorio y ocasionalmente, la Zarzuela.
Por razones de salud, lleva algunos años apartada de los escenarios, pero este tiempo lo ha dedicado a impartir clases de canto, cursos intensivos y otras actividades pedagógicas como El Taller de ópera del Palau de la Música de València, y la dirección musical y artística de las campañas Òpera a l'escola.
Actualmente es miembro del Consell Valencià de Cultura, forma parte de la Junta Rectora del Patronato para actividades musicales en la Universitat Literària de València, imparte clases en el Conservatorio Superior de Catalunya en Barcelona (SMUC) y tambien en l’Estudi de Barcelona.

(Studi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario