miércoles, 1 de febrero de 2017

Salvador Baládez

Barítono. En 1989 ingresó en la Escuela Superior de Canto de Madrid donde cursó los estudios de la mano de profesores como Ana María Olaria, Ramón Regidor y Antonio Blancas. Posteriormente amplió sus estudios con Julio Catania y Angeles Gulín. 
En 1990 fundó el Grupo de Cámara "Amadis" dedicado al estudio e interpretación de la Música del Renacimiento y del Barroco. En ese mismo año ingresó en la Compañía Lírica "Amadeo Vives", dirigida por José Tamayo, donde abarcó un amplio repertorio de zarzuela, realizando una gira a través de países como Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania e Israel, además de recorrer toda la geografía española. 
En 1992 asistió al Curso Internacional de Música en Compostela donde profundizó en el repertorio español. En 1994 debutó en Madrid con la Compañía Lírica Española de Antonio Amengual representando LA DEL MANOJO DE ROSAS. A partir de entonces interpretó una gran cantidad de zarzuelas, especializándose en dicho género y teniendo en su haber más de cincuenta obras de repertorio. 
Ha trabajado en la temporada de ópera del Teatro de La Zarzuela bajo la dirección del maestro Antonio Ros Marbà, y también en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en varios conciertos. También ha actuado como solista en conciertos y oratorios en diferentes partes del mundo. 
En 1995 colaboró en la grabación de la zarzuela LUISA FERNANDA junto a principales figuras de la lírica como Placido Domingo, Juan Pons y Verónica Villarroel para el sello discográfico Auvidis Valois. En 1996 quedó finalista del Trofeo "Placido Domingo" de la Asociación Madrileña Amigos de la Música. En el año 2001 intervino en la temporada del Teatro Apolo de Barcelona representando varios títulos de zarzuela. En 2002 representó AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE con el Teatro de La Zarzuela bajo la dirección de Miguel Roa. En marzo de 2003 integró el elenco de Ópera Cómica de Madrid para la recuperación de dos zarzuelas del maestro Tomas Barrera: EMIGRANTES y LA SEÑORA CAPITANA bajo la dirección escénica de Francisco Matilla y musical de Luis Remartínez, producción que se representó en El Festival de Zarzuela de La Solana y en el Teatro Villamarta de Jerez. En junio de 2003 participó en el Festival de Zarzuela de Tenerife en la producción LA GRAN VÍA: MADRID ES CHUECA bajo la dirección musical de Jorge Rubio. En julio de 2003 trabajó como primer barítono de la temporada de zarzuela del Centro Cultural de la Villa de Madrid interpretando LUISA FERNANDA, LA REVOLTOSA, LA CORTE DE FARAÓN y LOS GAVILANES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario