viernes, 3 de febrero de 2017

María Orán

María Orán es una soprano canaria nacida en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España).
Realizó sus estudios musicales primeramente en el consevatorio de su ciudad natal, transladándose posteriormente a Madrid, donde cursa clases de piano de virtuosismo con el eminente pianista José Cubiles y simultáneamente canto con Lola Rodríguez de Aragón, obteniendo en esta última especialidad el premio Fin de Carrera otorgado por el Real Conservatorio de Música de Madrid. También ha sido condecorada por los premios Casino de Tenerife, Lucrecia Arana, Isabel Castelo, Francisco Viñas y Toulouse.
Como soprano ofrece su participación en los principales festivales de música celebrados en España, así como, en el ámbito internacional, como por ejemplo en el Gulbekian de Lisboa, en el Tepotzotlán de México, en los Due Mondi de Espoleto, en el Flandes de Bélgica, en el Beethovenfest de Bonn, en el Festival de Otoño de Varsovia, en el Bienal de Venecia, en las Arts de Hong Kong, en el English Bach de Londres y en los de París, Holanda, Berlín, Edimburgo, Osaka y Australia.
En efecto, su conocida fama en todo el Mundo dentro del ámbito del canto, le lleva a colaborar con las más prestigiosas orquestas españolas y con tantas otras extranjeras, como por ejemplo la Orquesta Sinfónica de Viena, la Suisse Romande, la Residencia de La Haya, la Sinfónica de Londres y la sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Israel, la Orquesta de París, la Filarmónica de Londres, la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, la Bayerischer Rundfunk, etc.. Las batutas bajo las que ha colabora son las de la talla de Rafael Frühbeck de Burgos, Plasson, Markevitch, López-Cobos, Rilling, Ozawa, Rossi, Sergiù Comissiona, Gibson, Spivakov y Kent Nagano, entre otros.
Los sellos Zafiro, Columbia, Hispavox, Ohra, KRO y Erato son los que han grabado a María Orán en sus conciertos, siendo los más recientes los cuatro discos compactos que editó la Radio Holandesa de Hilversum KRO, con la ópera "San Francisco de Asís", de Olivier Messiaen, y un disco de la firma holandesa Erato, con la inclusión de dos ciclos de canciones del mismo compositor, acompañada al piano por la pianista francesa Yvonne Loriod, de la Segunda Sinfonía de Mahler con la Orquesta de la Residencia de La Haya y de la obra completa para canto y piano de Manuel de Falla, en colaboración de Miguel Zanetti para el muy conocido sello discográfico EMI.
También son reseñables sus giras de recitales y conciertos por todo el mundo, como se ha dicho. Así, destacan las giras por las principales ciudades de Japón, Australia e Israel, siendo muy alabada por la crítica, siendo el mejor elogio a su personalidad artística el que proviene de esta misma crítica, resaltando su gran musicalidad, su conocimiento estilístico y su versatilidad en los distintos géneros musicales.
En el año 1993 se le condecora con otro importante premio, el Premio Larios, a su interpretación musical. Un año más tarde, en 1994 Excmo. Cabildo Insular de Tenerife le otorga la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife. En el año 1995 es condecorada por S. M. el Rey D. Juan Carlos I con la Cruz de Oficial de Isabel la Católica y al año siguiente recibe el premio Teide de Oro.
Además de su carrera como soprano, también destaca su faceta de profesora, desarrollando una importante labor pedagógica durante más de veinte años, la cual simultanea con su actividad artística. Durante siete años ofreció clases en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Igualmente, llega a ocupar posteriormente una cátedra, que conservó durante trece años, en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania).
En la actualidad, María Orán reside en España y es catedrática en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife. Si bien caben destacar sus conciertos y actuaciones frecuentes en diferentes teatros y salas operísticas de España y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario