martes, 21 de febrero de 2017

María de los Angeles Morales

Soprano nacida  en Madrid, el 14 de enero de 1929, en el popular barrio de Cuatro Caminos. 
Iniciada en el canto en edad infantil en concursos radiofónicos, realizó sus estudios de canto con Lola Rodríguez Aragón en el Real Conservatorio de Música de Madrid, terminándolos en 1947 con el máximo galardón: el Premio «Lucrecia Arana». Ese mismo año hizo su presentación en la temporada de ópera del Teatro Madrid con LUCIA DI LAMMERMOOR y RIGOLETTO. El éxito fue rotundo como cantante y como actriz, pero el lanzamiento de su carrera comenzó en 1948 al ganar -con apenas veinte años- el Concurso Internacional de Canto de La Haya, comenzando así su gran carrera internacional como cantante de ópera y concierto. 
Su popularidad y sus dotes como cantante, además de su innegable fotogenia, le abrieron paso en el cine rodando tres películas con enorme éxito de público y crítica: TEATRO APOLO (1950), junto a Jorge Negrete, LA CANCIÓN DE LA MALIBRÁN (1951) y DE MADRID AL CIELO (1952), recibiendo el Premio Nacional «Ofelia Nieto». 
En 1952 debutó en la Ópera de París con LA TRAVIATA, obteniendo otro resonante éxito que revalidó posteriormente con LA BOHÈME y IL BARBIERE DI SIVIGLIA. 
En 1954 grabó los primeros registros discográficos completos de DOÑA FRANCISQUITA y LUISA FERNANDA bajo la dirección de Ataúlfo Argenta. Meses más tarde contrajo matrimonio con Enrique Blanco, propietario de los laboratorios cinematográficos Madrid Films, en la Iglesia de San Francisco el Grande; boda que fue todo un acontecimiento debido a la popularidad de sus películas. 
Sus últimas actuaciones fueron ese mismo año en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Retirada en la plenitud de su carrera -posiblemente a causa de su matrimonio- María de los Ángeles Morales fue una deslumbrante estrella fugaz en el firmamento de las grandes artistas que falleció en Madrid, el 28 de mayo de 2013, sin que ningún medio de comunicación se hiciera eco de la noticia.

(Para los amantes de la zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario