jueves, 16 de febrero de 2017

Ramón Contreras

Contreras Sabio, Ramón. Arjona (Jaén), 7-VI-1930. Barítono. Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal con Damián Martínez y Rafael Castillo. Posteriormente se trasladó a Barcelona para estudiar canto con la profesora rusa Anna Milicht y repertorio y arte escénico con Rafael Pou y Francisco Palos.
Su debut tuvo lugar en 1951 en el teatro Albéniz de Madrid, en la Compañía Lírica Nacional dirigida por Jacinto Guerrero. En esa temporada participó en el estreno de la obra postuma del maestro Guerrero, El canastillo de fresas. Posteriormente fue contratado para el teatro Calderón de Barcelona. En la temporada de 1955-56 fue contratado para América, debutando en el teatro Avenida de Buenos Aires con Luisa Fernanda en enero de 1956. Desde este momento ha actuado en numerosas ocasiones en América, incluso con su propia compañía recorriendo los teatros Colón, General San Martín, Avenida, Odeón y Caminito, de Buenos Aires; Municipal y Carlos Cariola de Santiago de Chile; Sodre y Solís de Montevideo; Colón de Bogotá; y muchos otros de Perú, Venezuela, Ecuador y Puerto Rico. Además de sus actuaciones en teatros se prodigó en la radio y la televisión de estos países americanos. Es importante destacar el estreno, en 1958 de la zarzuela de Moreno Torroba y Luis Tejedor, En un pueblecito español, que tuvo lugar en Buenos Aires. De Torroba estrenó además María Manuela y Polonesa.
De regreso a España actuó durante varias temporadas en el teatro de la Zarzuela de Madrid, recorriendo con la compañía de este teatro todo el país en el marco de los "Festivales de España". Cantó también en el Teatro Real en conciertos y óperas bajo la dirección de Rafael Frübeck de Burgos y L. A. García Navarro. Su mayor actividad la ha desarrollado en Barcelona, donde reside, actuando numerosas veces en el Gran Teatro del Liceu, Palau de la Música, teatros Victoria, Romea, Español, Calderón, y otros.
También fue importante su labor discográfica: fue contratado como artista exclusivo de la casa RCA Victor americana durante varios años. En España grabó diversas zarzuelas para Columbia. Asimismo ha grabado con diferentes sellos discográficos en Londres, París, Holanda y Alemania.

(Diccionario de la Zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada