sábado, 25 de febrero de 2017

Ricardo Muñiz

Tenor. Nació en Madrid, el 9 de febrero de 1954. Cursó los estudios musicales y de canto en el Real Conservatorio y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, ampliándolos con el insigne tenor Alfredo Kraus.
Primer tenor de la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA de José Tamayo, debutó en el Teatro de La Zarzuela de Madrid con
LA DOLOROSA, siendo desde entonces figura habitual en los repartos de dicho teatro, participando tanto en producciones de zarzuela como en las temporadas de ópera.
Entre sus actuaciones más importantes cabe destacar
DOÑA FRANCISQUITA junto a Enedina Lloris en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Como tenor titular de la Compañía Lírica Española, se ha presentado en los principales teatros españoles con títulos como: BLACK EL PAYASO, LA DOGARESA, EL GAITERO DE GIJÓN, LA LEYENDA DEL BESO, LA PÍCARA MOLINERA, LA VIUDA ALEGRE o XUANÓN. Y en las temporadas del Teatro de La Zarzuela ha participado en las producciones de LA CHULAPONA, DON GIL DE ALCALÁ y FUENTEOVEJUNA.
Pero aunque su vida profesional ha estado dedicada a la zarzuela como género preferido, también ha representado óperas como LA BOHÈME, CARMEN, LA FILLE DU RÉGIMENT, LUCIA DI LAMMERMOOR o LA TRAVIATA con figuras tan relevantes como Carlos Álvarez, Teresa Berganza, Sesto Bruscantini, Fiorenza Cossotto, Montserrat Caballé, Vicente Sardinero o Joan Sutherland.
Entre sus grabaciones destacan el registro completo de
LA ZAPATERITA, y sus intervenciones como personaje de reparto en DOÑA FRANCISQUITA, EL GATO MONTÉS y LA REVOLTOSA.
Está en posesión del premio Federico Romero que concede la SGAE al mejor intérprete de zarzuela.

(Para los amantes de la Zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario