lunes, 6 de febrero de 2017

Aniversario de "La Picarona"

La Picarona
Zarzuela en tres actos, en prosa y verso
Música  de Francisco Alonso
Libreto de Emilio González del Castillo
y Luís Martínez Román
Estrenada el 6 de febrero de 1930
en el Teatro Eslava de Madrid 
De una mujer cuando llora
Cantan: C.Balparda y C.Munguía
GINES - ¡Maribel! ¿Porqué lloras? 
¿Quién te pudo hacer llorar?
De una mujer cuando llora,
hay que tener compasión.
¡Llanto que cuesta tanto
sale del corazón!
Si ella llora,
es un error preguntar;
que es discreto
su secreto respetar.
y su dolor consolar.
Lágrimas tienen las mujeres
para querer y para odiar.
Lloran con ellas sus quereres
y ellas les hacen olvidar.
¡Hoy a la luz de la luna
perlas tus lágrimas son!
Si pudiera yo venciera la emoción
que apena tu corazón.
MARIBEL - ¡Cómo me quiere, Dios mío...
y tenerle que engañar!
Hace tiempo que callaba
or ser mujer; pero dentro
de mi alma tengo un querer.
GINES - Si pudiese, los tendrías
pobre mujer,
y con ellos dejarías
de padecer.
MARIBEL - En ello nunca pensaste
creyéndolo un desatino...
Ginés ¿no lo adivinaste?
¡Qué torpe es el adivino!
GINES - ¿Qué dices?
MARIBEL - Pues ya lo vés.
¡Que yo te quiero, Ginés!
Hace tiempo que callaba
por ser mujer.
GINES - No me engañes te lo ruego
No, Maribel.
MARIBEL - (Su amor es noble y sincero
al verle me apiado de él
y lucho pero yo quiero
desengañar a Montiel).
GINES - Yo creo que tú has mentido
que sientes por mí piedad.
MARIBEL - Te quiero y he comprendido
lo que es la felicidad.
GINES - ¡Mujer que tanto he querido
por fin tu amor adivino!
¡Déjame que te hable sin temor
mírame, verás en mí el amor!
Te haré de rosas un nido
y en él no habrá nunca espinas,
que a poder,
mi reina tú has de ser...
¡Mujer que tanto he querido!
MARIBEL - Ahora que sé su alegría
siento pesar y temor
y es que al mentir no sabía
que despertaría
tan grande su amor.
GINES - Di Maribel que me quieres
dímelo por caridad.
Di Maribel que me quieres.
MARIBEL - (No he de decir la verdad).
GINES - Mujer que tanto he querido, etc.
MARIBEL - Ginés, mi amor nunca olvido
y tu mí amor adivinas,
¡Quiéreme no sientas más temor!
¡Mírame, verás en mi el amor!
Tendré de rosas un nido... etc...
ESCUCHAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario