jueves, 2 de febrero de 2017

María Badía

María Badía, Cantante, hija de cantantes de zarzuela, nació durante una de las giras de sus padres y desde pequeña vivió rodeada de un ambiente que la encaminó hacia la zarzuela. La primeras lecciones las recibió de su padre, y el actor y director Eugenio Casals la incorporó a su compañía del teatro Maravillas con la que logró triunfos por España en la temporada veraniega de 1923. 
En 1925 realizaron una brillante temporada en el teatro Fuencarral de Madrid. Cantaba genero chico, con mucho gracejo y también zarzuela grande, llevando es su repertorio La tempestad, El rey que rabió y La Revoltosa de Chapí, El grumete de Arrieta, El anillo de hierro de Marqués, El cabo primero de Fernández Caballero y La verbena de la Paloma de Bretón y Molinos de viento de Luna. 
Compartió protagonismo en Doña Francisquita con Cora Raga y entre sus estrenos se cuentan La Marchenera de Moreno Torroba, 1927, Los de Aragón de Serrano, teatro Centro, 1927, El carro de la alegría de Corral, Centro, 1927, La meiga de Guridi obra con la que obtuvo un gran éxito y ocupó el cartel de !a Zarzuela hasta finalizar el año,Coplas de ronda de Francisco Alonso, 1929, y La Dolorosa de Serrano en 1930. Formó compañía en la década de 1930 con Luis Almodóvar y Cayetano Penalver, convirtiéndose en una de las grandes compañías que recorrían España y realizaron también una gira por Hispanoamérica. Como consecuencia se establecio en México donde contactó con Pepita Embil.

(Diccionario de la Zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario