martes, 22 de diciembre de 2015

Tino Folgar

Nació en Barcelona, el 25 de enero de 1892. Estudió canto en el Conservatorio del Liceo de su ciudad natal, debutando en 1922 en el Teatro del Orfeó Gracienc en LA BOHÈME, con tan gran éxito que fue contratado para cantar la misma obra en el Teatro Tívoli, alternando este título con IL BARBIERE DI SIVIGLIA.
Seguidamente se trasladó a Italia para perfeccionar sus estudios. Interpretó en Roma L'ITALIANA IN ALGERI al lado de la gran Conchita Supervía.
De regreso a España cantó MANON, teniendo como pareja a la soprano Ofelia Nieto. Como tantos otros cantantes españoles de la época, fue tentado por diversos empresarios para que se dedicara a la zarzuela, género que en aquel momento daba mucha fama y dinero. En 1928 fue contratado para el estreno en Barcelona de MARTIERRA, de Jacinto Guerrero. Seguidamente triunfa con diversos títulos: DOÑA FRANCISQUITA, BOHEMIOS y LOS GAVILANES. En 1929 estrena en el Teatro Fontalba de Madrid LOS CLAVELES. Hasta 1952 se dedicó plenamente al género lírico español, así como a las adaptaciones de las operetas vienesas.
Interpretó, además, la que fue la primera película sonora española: LA CANCIÓN DEL DÍA. En 1945 se instaló definitivamente en Buenos Aires, donde se dedicó a la enseñanza hasta su fallecimiento, acaecido en 1983.

(Datos y foto de Teatro Lírico Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario