viernes, 4 de diciembre de 2015

Quinito Valverde

Joaquín Valverde Sanjuán, conocido como Quinito Valverde para distinguirlo de su padre, nació en Madrid el 2 de enero de 1875. Asociado a su padre en actividades musicales, tuvo una formación un tanto superficial por su tendencia a la improvisación.
A los quince años escribió ya su primera zarzuela, Con las de Caín. Pronto fue uno de los más activos compositores de piezas muy breves, escritas la mayoría con Torregrosa, con el que llegó a formar un dúo casi inseparable como el de su padre con Chueca.
Alcanzaron varios éxitos notables, como Los cocineros ( 1897 ), El pobre diablo ( 1897 ), El terrible Pérez ( 1903 ) y El pobre Valbuena ( 1904 ), única que ha permanecido en el repertorio.
También alcanzó algunos éxitos con otros compositores, como el casi olvidado valenciano Ramón Estellés, con quien estrenó La marcha de Cádiz ( 1896 ), obra en la que trataba de explotar el éxito de la zarzuela Cádiz de su padre y Chueca. También formó pareja frecuentemente con José Serrano ( El pollo Tejada, 1906; El amigo Melquíades, 1914  ) y con Rafael Calleja ( El iluso Cañizares, 1905 ).
Aunque jamás tuvo grandes aspiraciones, fue un músico con suficiente habilidad para servir al público habitual del género chico. Murió todavía joven, durante una gira por América Latina, en México, el 4 de noviembre de 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario