jueves, 17 de diciembre de 2015

Estreno de "Alma de Diós"

Alma de Diós
Música: José Serrano
Libreto: Carlos Arniches y Enrique García Álvarez
Estrenada en el Teatro Cómico
el 17 de diciembre de 1907
Envuelto en papel de plata
Canta:Nati Mistral, Antonio Blancas
MARI CARMEN - Envuelto en papel de plata,
conservo yo un capuyito,
que arrancaste aquella tarde
que junto a la fuente, me diste un besito;
un beso que me llegó al alma,
un besito que me gorvió loca,
por ser, gitano, er primero,
¡Ay!, que me diste en la boca.
Gitano, no me des echares,
no me des más fatiguitas, por tu salú,
que junto a aquer capuyito
yo guardo er besito que me diste tú

ZURO - Mi nena, cuando se lava en la fuente
pone el agüita morena

SUNCIÓN - Negra la pondría usté con jerrumbre que tié ensima

ZURO - No te enfaes, asusenita branca, que si tú me camelaras..
¡Ay, mi mare!

SUNCIÓN - Pero ¿qué iba yo a jasé con un duro en carderiya?

ZURO - Gastártelo en cuarsiquier cosa, que orguyo no te jase farta.

SUNCIÓN - Quede osté con Dió, cara e sartén.

ZURO - ¡Adió, chimenea por dentro!.
(Dando golpes en un caldero)
Cuando será er día, pon, pon, pon,
será er día pajolero,
que por fortuna, pon, pon, pon,
ponga er último cardero.
Y siempre así, dale que da,
gorpe tras gorpe,
pon, pon, pon, pon,
esto no es vía ni es ná.

PEPE - Oiga, tío Zurito,
no de usté más gorpes,
que tiembla la casa, y a más este probe (señalando al burro)
desde hase tres días,
padese “neurargia”

ZURO - ¡Jozú, qué desgrasia é!
¡Ay, probe animá!
¿Por qué no le yeva
pa que lo ersamine Ramón y Cajal?
RAFAEL - ¡Eso é!. Sortura en los brazos.

SACRAMENTO - ¿Así?

RAFAEL - ¡Ahí está!
¡En los pinrelitos, flersibilitá!
A ver ahora todo.

SACRAMENTO - ¡Pos vamos ayá!

MARI CARMEN - ¡Ay, Farruca, no me llores, no,
porque tu gitano te engañó,
que esa pena no merece el arrastrao
que te abandonó.
Baila, Farruca,
baila que te baila, que te canto yo.
Mu prontito has empesao a ver
lo muchito que hase padeser,
er cariño a las mujeres,
y ya ves cuando se quiere,
lo que un desengaño hiere,
y que se mata y se muere , por er queré

Baila chiquilla, que un queré no vale
lo que mi cansión,
Baila, Farruca, baila que te baila,
que te canto yo.
Arriba er limón, abajo la oliva,
y arriba el limón,
limonada de mi vía,
limonada de mi amor.
Arriba er limón, abajo la oliva,
abajo la oliva, y arriba er limón.
ENLACE




No hay comentarios:

Publicar un comentario