miércoles, 2 de diciembre de 2015

Estreno de "Molinos de viento"

Molinos de viento
Zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros
Música: Pablo Luna
Letra: Luís Pascual Frutos
Estrenada el 2 de Diciembre de 1910,
en el Teatro Cervantes de Sevilla
Título del fragmento
Cantan: Ausensi, Lorengar, Munguía y Coro
CORO
En la fuente del cariño, nos pusimos a beber,
hoy la fuente ya no corre, la dejamos seca ayer.

UNO
Niña nunca bebas agua del amor,
cuanto más trasiegues, mucho más ardor.
Y la sed de amores, no es al empezar,
es cuando no tienes, agua que tomar.

MARGARITA 
(con la carta en la mano)
¡Amor!... ¿Qué cosa es amor que aún no he podido saber?
Si el amor es no vivir, amor debo yo tener.
«He pasado la vida en un sueño,
y mi sueño me hablaba de amor,
y mi amor fue una imagen divina,
y la imagen tu forma tomó.»

ROMO

Llorando, miradla

ALBERTO

Silencio, por Dios.
Ocúltate en tanto, que hablarla ahora voy

ROMO
Decidla lo grande que siendo el amor,
y los berrenchines que pasando estoy.
(Si ahora no se ablanda con mi protector,
la cosa se pone de mal en peor)

ALBERTO
¡Mi Margot!

MARGARITA
¡Capitán!

ALBERTO
No te alejes Margot de mi lado,
ni me culpes de nada, Margot:
si tú sufres, y penas, y lloras,
sufro y lloro tu mismo dolor.

MARGARITA
¡Oh, callad!. ¡Por favor no os comprendo,
ni adivino a que tanta maldad,
ya que sufra, que pene y que llore,
respetad mi dolor, Capitán!

ALBERTO

¿Qué ocultabas?

MARGARITA
¡Qué!, una prueba de su burla y mi dolor

ALBERTO

Esa carta es testimonio, de un ardiente y puro amor.

MARGARITA
¡Era de Romo!

ALBERTO
No, el de un hombre, que teniendo corazón,
cumplir tuvo antes con otro la promesa que le dio.

MARGARITA

Hablad claro y terminad.

ALBERTO
Si no puedo más, Margot.

MARGARITA
Ya comprendo, Romo fue a pediros protección.

ALBERTO
Y por gratitud la di, y por gratitud te amé,
y hoy te quiero mucho más, hoy que ya no puede ser.

MARGARITA (llamándole)
¡Alberto!


ALBERTO
¡Pronuncia mi nombre otra vez!

MARGARITA
¡Mi Alberto!

ALBERTO
¡Sí, tu Alberto!

MARGARITA
¡Sí, mío has de ser!

ROMO (saliendo y quedando sorprendido)
¡Demonio, qué a tiempo ya la convenció!.
¡Mas de esa manera no quería yo!
Yo debo advertirles que ya estoy aquí,
y que esos abrazos eran para mí.

MARGARITA y ALBERTO
Ven, Margot, ven, amor de mi sueño;
yo he pasado la vida en un sueño,
y mi sueño me hablaba de amor,
y mi amor fue una imagen divina,
y la imagen tu forma tomó.
Todo el culto que mi alma sentía,
como ofrenda lo puse en tu altar,
y mis preces de amor se elevaron
hacia tí criatura sin par.

CORO
Niña nunca bebas, agua del amor,
cuanto más trasiegues, mucho más ardor.

ALBERTO
Margot de mi alma.

MARGARITA
Mi Alberto, Yo ansío morir de amor

MARGARITA Y ALBERTO
Morir de amor.

CORO
Niña nunca bebas
agua del amor ...
ENLACE




No hay comentarios:

Publicar un comentario