miércoles, 29 de junio de 2016

Luis Almodóvar Navarro

Nació en Aspe (Alicante) el 29-VI-1888. Comenzó su formación musical en Alicante completándola después Conservatorio de Madrid y en Milán.
Sus comienzos fueron en la ópera y así debutó el 24 de febrero de 1916 en el Teatro Real de Madrid con El pescador de perlas de Bizet. Cantó después toda una temporada en Barcelona con títulos como Otelo, Hernani y Rigoletto. Desde 1917 a 1919 recorrió varios coliseos italianos cantando ópera.
A su vuelta a España se dedicó a la zarzuela, presentando en el Tívoli de Barcelona Por una mujer. En España cantaba frecuentemente con Miguel Fleta, Sagi Barba, Marcos Redondo, etc.
En 1925 estrenó en el Principal de Alicante La Bejarana y Por una mujer, y en 1926, La Calesera. En 1928 estrenó Martierra de Guerrero y Guzlares de Morató, aunque en esta ocasión la crítica no fue muy favorable con él. Más suerte tuvo a finales de ese mismo año, ya que el 20 de diciembre estrenó La Meiga obra que obtuvo un gran éxito y se mantuvo en el cartel de la Zarzuela todo el mes de diciembre. En 1929 estrenó Al dorarse las espigas de Francisco Balaguer, que fue un éxito tal que prácticamente hubieron de repetirse todos los números musicales
Al retirarse de la escena fijó su residencia en Italia de donde eran su mujer y su hija.
Falleció en Italia el 2 de Agosto de 1961.


(Diccionario de la Zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario