domingo, 26 de junio de 2016

Estreno de "El chaleco blanco"

El chaleco blanco
Episodio Cómico-Lírico en un acto dividido en dos cuadros
y un intermedio, en prosa.
Música de Federico Chueca
Original de Miguel Ramos Carrión
Estrenada en el Teatro Felipe 
el 26 de Junio de 1890
Tengo mucho que contarte
Cantan: Iriarte, Monreal, Portillo
TECLA ¡David!
DAVID ¿Quién llama?
TECLA Soy Tecla.
DAVID ¡Teclita!
TECLA ¿Estás todavía en la cama?
DAVID Teclita.
TECLA ¿Qué quieres?
DAVID Bendita tú eres 
entre todas las mujeres.
En seguida me levanto.
TECLA ¡Anda pronto! ¡Date prisa!
DAVID ¡Caracoles! Si no encuentro, 
por más vueltas que estoy dando, la camisa.
PÉREZ (¡Pobrecito! ¡Si él supiera!...)
TECLA ¡Pero, corre, por favor!
DAVID ¿Es acaso que tu madre ha fallecido?
PÉREZ (¡Por desgracia, no , señor!)

DAVID ¡Vida mía!
TECLA ¡Remolón! 
DAVID ¡Ay, Teclita de mi alma, 
cómo me hace tipi tipi el corazón?
PÉREZ ¡Pero, hija, date prisa, 
que tu madre va a venir!
TECLA ¡Pero, padre!... ¿Pero, sales?
DAVID ¡Caracoles!
TECLA ¡Caracolas!
PÉREZ ¡Cata!
DAVID ¡Pum! Ya estoy aquí.

TECLA Tengo mucho que contarte.
DAVID Mucho tengo también yo.
TECLA No será como lo mío.
De seguro.
DAVID ¿Por qué no?
¿Es acaso, Tecla mía,
que te cansa ya mi amor?
TECLA ¡No lo digas, ni aún en broma!
¡Mono!
DAVID ¡Mona! 
PÉREZ (¡Ay, Jesús; cuánta monada!
¡Vaya por Dios!)
DAVID ¡Tecla!... ¡Teclita!...
No puedo ya vivir sin ti.
TECLA (¡Como le digo 
que lo echan de aquí!)
DAVID Deja que un beso 
en tu manita estampe yo.
PÉREZ (Tecla, de fijo 
le dice que no.)

TECLA En la mano, lo permito.
DAVID ¡Ay, qué gusto que me da!
(Besándola.)
TECLA ¡Suelta, suelta; que haces daño!
DAVID Otro solo.
TECLA Basta ya.
DAVID De que yo te llame esposa, 
¿cuándo el día llegará?
TECLA Temo que no va a ser pronto.
(Sollozando.)
DAVID ¡Tonta!
TECLA ¡Tonto! 
PÉREZ (¡Esto sí que es tontería  
para un papá!)
DAVID ¡Cuánto te quiero!
TECLA ¡Cuánto te adoro!
DAVID Tú eres mi vida.
TECLA Mi vida es tu amor.
DAVID Tú eres mi estrella.
TECLA Tú mi cielito.
PÉREZ (Y yo un borrego 
de marca mayor.)
DAVID Quiéreme siempre.
TECLA Nunca me olvides.
DAVID ¡Tecla adorada!
TECLA ¡Querido David!
DAVID ¡Ay, dulce prenda!
TECLA ¡Ay, prenda amada!
DAVID ¡Ay, mi vidita!
LOS DOS Tú me haces feliz.

DAVID Quiero estar siempre a tu lado.
TECLA Eso quiero también yo; 
pero mucho estoy temiendo
que no pueda.
DAVID ¿Por qué no?
De tu lado, Tecla mía,
nadie me separará.
TECLA Eso es todo mi deseo.
DAVID ¡Fea!
TECLA ¡Feo!
PÉREZ (¡Eso, luego doña Casta 
os lo dirá!)

LOS DOS ¡Oh, qué dulce placer,
ser marido y mujer!
PÉREZ (Aún más dulce es gozar 
el placer de enviudar.)
DAVID Dime Teclita que sí.
TECLA No me separo de ti.
LOS DOS ¡Qué bien estamos así!
PÉREZ Yo ya me marcho de aquí.
(Vase.)
DAVID Un beso más.
TECLA ¡No!
DAVID ¡Sí!
ESCUCHAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario