domingo, 12 de junio de 2016

Enric Morera

Enric Morera i Viura nació en Barcelona el  22 de mayo de 1865. En su infancia se traslada a vivir a Buenos Aires (Argentina). El padre, músico, lo inició, en esta ciudad, en sus conocimientos musicales y más tarde - 1875 - en Córdoba también en Argentina. Antes de su regreso a Barcelona, el gobierno argentino le encargó la composición de algunas obras como "Himno a la patria" y "Mayo".
En 1883 vuelve a Barcelona donde se relacionó con los más destacados músicos de aquel tiempo, como Isaac Albéniz y prosiguió sus estudios musicales con los maestros Vidiella (piano) y Felipe Pedrell (composición). A esta época corresponden composiciones como el poema sinfónico "Introducció a l'Atlàntida" escrita en el año 1893.
Posteriormente, residió en Bruselas donde perfeccionó sus conocimientos musicales con Paul Gibson y Philippe Févez. Más tarde marchó nuevamente a la Argentina, hasta que en el año 1890 se instala definitivamente en Barcelona, donde desarrolló una activa vida musical que lo llevó muy pronto a ser uno de los más destacados representantes del Modernismo musical catalán. A esta época corresponden obras como la ópera "La fada" (El hada) que fue estrenada durante la "Quarta Festa Modernista" (Cuarta Fiesta Modernista) organizada por Santiago Rusiñol en Sitges en el año 1897 y que se dedicó muy especialmente a la música. Un poco antes, en el año 1895, fundó la coral "Catalunya Nova". Compuso la ópera "Don Joan de Serrallonga", sobre la vida del legendario bandolero catalán
La vitalidad musical de Morera se expresa en la composición de más de 800 obras de todos los tipos: conciertos, corales, música escénica, obras sinfónicas, óperas, sardanas, etc.
Morera es un de los ejemplos más brillantes del catalanismo musical. Fue compositor de sardanas. Algunas de sus obras se han incorporado al imaginario popular y sentimental catalán con composiciones como La santa espina, L'Empordà, Les fulles seques, La sardana de les monges, etc.
Morera también fue autor de obras teóricas sobre la música como un "Tractat pràctic d'harmonia" (Tratado práctico de armonía). También dejó escritas unas memorias "Moments viscuts" (Momentos vividos) que se publicó en el año 1936. 
Murió en Barcelona el 12 de marzo del año 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario