jueves, 2 de junio de 2016

Marianela Barandalla

La tiple Marianela Barandalla nació en Bilbao el 8 de marzo de 1921. Sus primeros pasos musicales los dio en el Conservatorio vizcaíno. Perfeccionó sus estudios primero con la soprano Aurora Abásolo y después con Ángeles Ottein.
Debutó en el teatro Coliseo Albia de Bilbao con Doña Francisquita y cantando luego Bohemios. Repitió en el Nuevo Teatro de Victoria con Marina y Doña Francisquita. Como consecuencia de esa tourné le salió su primer contrato profesional con la compañía de Moreno Torroba, destacándose en el papel de Marina que pronto se convertiría en uno de sus roles favoritos.
En la temporada de invierno del año 40 forma parte de la Compañía de Moreno Torroba con la que volvió a Bilbao, y el 12 de enero de 1941 participa en el teatro Buenos Aires de la capital vasca.
A continuación, Marianela entra a formar parte de 1a compañía lírica de Verkos y José Lapuente, con la que cantó en el Teatro de Baracaldo Bohemios y El Caserío
Pasa seguidamente a formar parte de la compañía de Sorozábal y después de la de Alonso, recorriendo las ciudades más importantes de la geografía peninsular. Al año siguiente forma parte del elenco que estrena Aquella noche azul en el teatro Albéniz de Madrid recorriendo varias ciudades con la Compañía Zarzuela de Sorozábal en 1946. En la capital vizcaína debuta en el teatro Arriaga con La eterna canción el 5 de octubre.
Cantó a continuación La del manojo de rosas el día 9 de dicho mes, con la que se despidió. Se casa en  1946 con el barítono Tomás Álvarez.
Cantaron con ella Pepita Embil y Plácido Domingo (padre) y su marido Tomás Álvarez. A raíz de ese día, los dos matrimonios formaron compañía y trabajaron durante varios años juntos cantando óperas, zarzuelas y operetas por toda Hispanoamérica.
Trabajó en el cine a las órdenes de Juan de Orduña en la película Misión Blanca y apareció en las televisiones mexicanas y cubanas interpretando varias zarzuelas bajo la dirección del maestro Ernesto Lecuona. En la primavera de 1948 regresó de una nueva gira que había efectuado por tierras americanas formando parte de la compañía de Moreno Torroba. Regresó a Bilbao con Operetas vienesas  en 1950 y en el teatro Arriaga interpretó El Conde de Luxemburgo , La princesa del dólar , Eva , La viuda alegre y estrenó en Bilbao El vals de los pájaros.
Volvió en el año 1960/61 formando parte de la Compañía de Pablo Civil, con la que estrenó el 17 de diciembre de 1960 Luisa Fernanda acompañada de Carlos Munguía.
Tomás y Marianela formaron la pareja más glamurosa de cuantas por aquellos tiempos cruzaban los escenarios de los cinco continentes.
Murió en el año 2000. Tomás la siguió cuatro años después.


 (Diario de León)

No hay comentarios:

Publicar un comentario