miércoles, 22 de junio de 2016

Dolores Ripollés

Nació en Madrid el 22 de junio de 1930. Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid, obteniendo el Premio fin de carrera. 
Tras ofrecer diversas actuaciones con el Cuarteto de Madrigalistas marchó a Italia, donde permaneció tres años estudiando con Elvira de Hidalgo. A principios de los años sesenta regresó a España y debutó con la Compañía de César Mendoza Lasalle, en San Sebastián, cantando una de las obras que más marcó su carrera: LA BRUJA. Con esta compañía cantó un repertorio de zarzuela grande como EL CASERÍO, LOS GAVILANES, LUISA FERNANDA, y las óperas LA BOHÈME, MADAMA BUTTERFLY y MARUXA, que estrenó en París. 
Viajó a Buenos Aires protagonizando en el Teatro Colón un ciclo de música española, así como las zarzuelas LUISA FERNANDA y LA CHULAPONA dirigidas por su autor -Federico Moreno Torroba-, que también ejercía las labores de director de la Compañía Titular del Teatro de La Zarzuela con la que permaneció varias temporadas, siendo dirigida escénicamente por José Tamayo y Ángel Fernández Montesinos. Este último la dirigió también en la Compañía Isaac Albéniz, del productor Juan José Seoane, con la que actuó en los Festivales de España y con la que se retiró de los escenarios al casarse en 1972. 
En 1977 le fue concedida la plaza de profesora de canto en el Real Conservatorio de Madrid. Tras algunos años pasó a ejercer la docencia en la Escuela Superior de Canto, en la que permaneció hasta su jubilación. 

(Para los amantes de la Zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario