jueves, 23 de junio de 2016

Raquel Rodrigo

Tiple nacida en La Habana, el 11 de marzo de 1915. A los seis años vino con sus padres a España, instalándose en Madrid, donde estudió declamación, canto y baile. 
Muy joven comenzó su andadura artística convirtiéndose en una de las estrellas cinematográficas de los años treinta, siendo una de las cantantes que más zarzuelas ha interpretado en la pantalla: DOÑA FRANCISQUITA, (1934); LA VERBENA DE LA PALOMA, (1935); LA REINA MORA, (1939)... 
Veinticinco películas avalan el trabajo de esta artista que compaginó los platós con los escenarios, en los que interpretó todos los géneros, desde el drama a la comedia, pasando por la zarzuela y la revista, en la que hizo célebre una estampa -quizás la única- de la Semana Santa madrileña, que nos habla del Jueves Santo, festividad que tradicionalmente ha sido objeto de devoción para los madrileños. Compuesta en 1942 para la revista DOÑA MARIQUITA DE MI CORAZÓN, la música de Francisco Alonso ilustró el número de forma apropiada, incluso con algunos compases de saeta, y Raquel Rodrigo, muy bien arropada por el coro, prestó su cálida voz para subrayar los matices dramáticos del tema. 
Falleció en Madrid el 18 de marzo de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario