martes, 7 de junio de 2016

Aniversario de Aníbal Vela

Aniversario de Aníbal Vela
Bajo nacido en Madrid el 7 de junio de 1896. Alternó la ópera con la zarzuela. En 1936 estrenó LA TABERNERA DEL PUERTO
En 1956 participó en DOÑA FRANCISQUITA, montaje de José Tamayo para la reapertura del Teatro de La Zarzuela.
Maruxa
Dúo de Rosa y Rufo
Rosa - Rufo, amigo.
Rufo - ¡Señorita!
A servirla estoy dispuesto.
¡Mande usted!
Rosa - Ve enseguidita,
Busca a Pablo y tráele presto
Anda, Rufo, por favor.
Le dirás que quiero hablarle.
Rufo - ¿Pablo?
Rosa - Sí, Pablo el pastor.
Rufo - Ya comprendo ahora el enfado,
loca está la señorita,
del pastor se ha enamorado
y mi auxilio solicita.
Rosa - ¿Qué murmuras?
Rufo - ¡Nada, nada!
Rosa - Tráeme a Pablo. Corre, pronto.
¿No me ves emocionada?
Rufo - Gon golondrón, golondrina, simplón, ¡dime por qué llevas ese zurrón!...
Rosa - ¡Que en el pastor
puse mi amor!
Le vi, me vio
y su mirada
en mí clavó.
También anhelante,
le miré un instante;
¡se ruborizó!...
Yo quedé confusa,
pero sentía,
un inesperado
placer, que fluía
por todo mi ser
y que transformaba
la vida mía...
¡Qué inmensa alegría
¡Oh! Gran poder
el de su mirada,
que a una mujer
deja enamorada!
¡Alma mía!
¡No sé qué hacer!...
Rufo - ¡Señorita, qué horror,
querer a un pastor!...
Esa locura es imposible.
Rosa - ¡Le amo!...
Rufo - A casarse usted va;
novio tiene ya.
¡Habrá un escándalo terrible!
Rosa - ¡Pablo!
Rufo - Yo no traigo al pastor.
Rosa - Sólo yo mando aquí.
Rufo - Pero yo tengo miedo;
se enteran sus tíos
y pobre de mí.
Rosa - Sólo yo mando aquí.
Rufo - No lo puedo negar.
Pero yo tal locura
no puedo amparar.
Rosa - ¡Óyeme!...
Rufo - No la puedo escuchar.
Rosa - ¡Cállate!...
Rufo - No me puedo callar.
Rosa - Allí, en la fuente,
yo le encontré.
Avancé anhelante,
y en el mismo instante,
yo me enamoré.
Rufo - ¡Qué barbaridad!...
Rosa - Fui de pronto a hablarle,
mas de entre la espesura
apareció....
Rufo - ¡Seguid!...
Rosa - ....una gentil criatura.
Me saludó, y a Pablo con ternura
la pastora alegre abrazó.
Rufo - Fue la Maruxa.
Rosa - Maruxa, sí, esa era la pastora.
Rufo - Cierto, que Pablo la enamora,
según afirman por aquí.
Y en estos prados son los pastores,
más que corderos, lobos fieros
en su amor.
Rosa - ¡Esa mujer bellísima!....
¡De ojos plácidos!...
¡Me robó al pastor!...
Rufo - ¡Ay, señorita mía!...
Reflexionad, ¡qué dirá la gente!...
Rosa - ¡Cállate!...
Rufo - Vais a casar y es una picardía.
Rosa - ¡Basta ya!...
Rufo - Oídme a mí que hablo de ver...
Rosa - ¡Qué impertinente!....
Rufo - ¡Ah! ¡Señora mía! ¡Que la razón
ha de inspirar al corazón!...
Rosa - Me traes a Pablo,
le quiero hablar.
Rufo - La, la, la,
Cerca de una fuente
le voy a buscar.
Rosa - Venturoso amor,
oigo tu rumor
grato y dulcemente.
Yo lucharé con brío.
Bendeciré ese feliz amor mío.
Feliz seré con tal desvarío,
dulce ensueño que fiel guardaré.
Rufo - ¡Locura! ¡Locura! ¡Locura!...
¡Voy a buscar al pastor!...
Rosa - ¡Di que aquí le aguardo!...
Rufo - Voy ¡Gon, golondrón,
golondrina, simplón!...
(canta con Angeles Ottein)
ESCUCHAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario