jueves, 26 de enero de 2017

Plácido Domingo Ferrer

Domingo Ferrer, Plácido. Tordera (Barcelona), ?; México, XI-1987. Barítono. La familia Domingo procedía por linea materna de La Codoñera, provincia de Teruel. Desde muy joven fijó su residencia en Zaragoza, donde estudió música con Teodoro Bailo
y cantó con Bernardino Ochoa. Debutó en el mundo de la zarzuela en el teatro Parisiana de Zaragoza con Los gavilanes de Guenero, en compañía de María Badía. La compañía se trasladó posteriormente a Madrid para actuar en el teatro Fuencarral y el cantante comenzó a frecuentar el Café de Castilla en la calle de las Infantas, donde, tras cada función, se codeaban cantantes y empresarios, músicos y libretistas. En una de esas tertulias conoció a Pepita Embil y poco después, en 1939, ambos estrenaron en el teatro Gayarre de Pamplona la obra de Moreno Torroba Sor Navarra. El 1 de abril de 1940 contrajeron matrimonio y a partir de ese momento unieron también sus vidas profesionales.
Pertenecieron ambos a la compañía Ases Líricos que dirigió el asturiano Antonio Medio. En 1942 protagonizaron el estreno en Madrid de la obra de Sorozábal Black el payaso e inmediatamente después, la zarzuela del mismo autor Don Manolito. Recorrieron numerosas escenarios de la España de la postguerra con la compañía de Antonio Medio. En 1946, nacidos ya sus hijos Mari Pepa y Plácido, siguiendo la ruta de muchos intérpretes y músicos españoles desde el siglo XIX, se embarcaron para México en la compañía lírica de Moreno Torroba con el fin de realizar una gira por Puerto Rico, Cuba, México y Venezuela. Los teatros Arbeu y Esperanza Iris de la capital mexicana fueron testigos de sus primeros éxitos decidiéndose a instalar en México su residencia definitiva en 1950. Formaron su propia compañía y recorrieron durante más de veinte años toda Hispanoamérica, actuando también en Nueva York, en ocasiones con su hijo Plácido. En 1966, integrados en la companía de José Luna, volvieron temporalmente a España en una gira que les llevó a recorrer el norte del país, así como las islas Canarias.
De vuelta a América realizaron algunas tournées, siempre con gran éxito y, de nuevo en México, grabaron diversas zarzuelas para el Canal 2 de la televisión mexicana.
En 1974 realizaron ambos su última aparición en escena con Doña Francisquita de Vives, en el Liceo de Barcelona, dirigidos por su hijo Plácido.

(Diccionario de la Zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario