miércoles, 11 de enero de 2017

Aniversario de Teresa Tourné

Aniversario de Teresa Tourné
Soprano nacida en Madrid el 11 de enero de 1934. Su padre, general de artillería, la dio una educación esmerada.
Quiso ser bailarina clásica, pero en el Real Conservatorio de Madrid, Lola Rodríguez de Aragón la convenció de que tenía buena voz y desde ese momento la tuvo como profesora, consejera y amiga. 
La Dolorosa
Dúo Dolores y Rafael
Dolores - ¡Rafael! ¡Rafael!
Déjame besar tu mano generosa,
que a tus pies llore mi dolor.
Rafael - Levanta del suelo, pobre Dolorosa,
y ten valor.
¡Cuántas horas de pena
tendrás en tu largo camino!
Dolores - Lo quiere el destino,
y sufriré.
Rafael - La impiedad de la gente,
la vida te hará en mil pedazos.
Dolores - Con mi hijo en los brazos
moriré.
Rafael - (Consigo mismo
Ten piedad, Señor,
para la infeliz.
Con mi amor en otro tiempo
pudo ser feliz.
Pero ¿a qué soñar,
si aquel amor no puede ser?
Alma mía, tu ilusión no ha de volver.
Dolores - ¡Pobre Rafael!
sufres aún por mí,
sin pensar que mis locuras
le han traído aquí.
Los dos - Calla, corazón,
ya que feliz no puedes ser.
Alma mía, tu ilusión no ha de volver.
Rafael - Dolores, no sufras.
Dolores - Tu pena me llena de pesar.
Rafael - Mi dolor no te importe.
                                   Pensemos tan sólo en tu suerte.
Dolores - Soy madre y soy fuerte,
                                    y sé luchar.
Rafael. - ¿Por qué no vas al hombre
que ayer te quiso
con tu aflicción?
 Y, si es preciso,
pides perdón.
Dolores - ¡Jamás! ¡Jamás! 
Maldito
el cobarde que manchó mi frente
y niega y miente
si le recuerdan su delito!
¡Maldito sea! ¡Maldito sea!
Antes mendigar sin honra y nombre
que unirme a un hombre
de tal ralea.
Maldito
el canalla que, cruel y avaro,
le niega amparo,
cariño y pan a ese angelito!
(Llora)
Rafael - ¡Pobre Dolores!
¡Pobre mujer!
No sé qué hacer,
por que no llores.
Dolores - Ya no tengo la esperanza
de volverte a ver.
Los dos - Basta de soñar.
Aquel amor no puede ser.
Dolores - Adiós, Rafael. 
(Se aleja)
Rafael - Adiós.
Alma mía, nunca más has de volver.

(Teresa Tourné y Pedro Lavirgen)
ESCUCHAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario