lunes, 9 de enero de 2017

Josefina Meca - Cuba

Soprano nacida en Cuba. Recibió las primeras lecciones de canto de Lola de la Torre, estudiando posteriormente en el Conservatorio González Molina de La Habana, y luego en Estados Unidos con Vidal y Enrico Rosati. En este país, acogida por María Luisa Ferrer y Oscar B. Cintas, realizó algunas presentaciones privadas e hizo un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, en mayo de 1931, y posteriormente otro en Washington, acompañada por la banda de la Marina.
Desde su regreso a La Habana en ese mismo año, participó durante esa década en diferentes temporadas de teatro lírico, actuando en los teatros Auditorium, Fausto, Encanto, Martí y Principal de la Comedia, fundamentalmente, donde representó exitosamente papeles protagonistas como los de Lola Cruz y El barbero de Sevilla.Formó parte del elenco de la Compañía de Ernesto Lecuona, con el que debutó en 1935 interpretando El barbero de Sevilla, y unos días después, La virgen morena de Elíseo Grenet, junto a Miguel de Grandy.
En 1936 le fue ofrecido un homenaje en el teatro Principal de la Comedia, donde actuó haciendo el segundo acto de Rigoletto, en compañía de Romano Splinter y Miguel de Grandy. Pocas semanas después se presentó en un acto de variedades del teatro Martí, y contratada por la empresa de Suárez-Rodríguez, debutó dentro de ese elenco con la obra de Gonzalo Roig, La Habana de noche, a la que sumaria las reposiciones de El pirata de Rodrigo Prats, y La hija del sol de Gonzalo Roig, así como el estreno de Camino de perdición, de este mismo compositor.
El 26 de junio de 1936 realizó su función de despedida, con Lola Cruz de Ernesto Lecuona. Trabajó, además, dentro del medio radiofónico ofreciendo conciertos.

(Diccionario de la Zarzuela)

1 comentario: